Delgado acusa a UPyD de forzar su marcha por sus críticas

Duda de que el partido "llegue vivo" al Congreso Extraordinario y reconoce que se siente "defraudado" por Rosa Díez

Rafael Delgado
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 19:30

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador territorial de UPyD en Castilla y León y excandidato a la Presidencia del Gobierno de esta Comunidad Rafael Delgado ha culpado al Consejo de Dirección del partido de forzar su marcha como consecuencia de su intervención en el Consejo Político Nacional del pasado 28 de marzo, en la que manifestó "críticas" a la gestión de Rosa Díez y Andrés Herzog --respectivos números uno y dos de la formación magenta-- tras los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas.

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en Valladolid para explicar las razones de su renuncia a la candidatura autonómica, que se formalizó en la noche del lunes tras una semana de "incomunicación" tanto con el Consejo de Dirección nacional como con la Gestora que rige el partido en la región desde la disolución del Consejo Territorial que comandaba Delgado a principios de este mes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Delgado ha subrayado que el "único motivo" de su renuncia a encabezar la lista autonómica de la formación magenta ha sido la imposibilidad de llevar a cabo "el trabajo encomendado por los afiliados de Castilla y León" debido a las trabas puestas por el partido. "UPyD no me permite realizarlo", ha aseverado.

En cuanto a su "larga intervención" en el Consejo Político Nacional del pasado 28 de marzo, el exlíder regional de la formación ha detallado que, por un lado, señaló a la dirigente magenta, Rosa Díez, como "responsable de convertir un problema electoral en Andalucía en una crisis" por su actitud en la rueda de prensa que ofreció tras los comicios.

Por otro, criticó que "el recurso excesivo a la corrupción de otros partidos" durante aquella campaña impidió a UPyD "centrarse en su programa y trasladarlo a los ciudadanos", por lo que considera que, tras lo visto, es "un error" mantener como número dos a Andrés Herzog, quien "se pasa el día en los juzgados dirigiendo las demandas del partido contra los casos de corrupción".

GESTORA

Para Rafael Delgado, aquella "crítica fuerte" realizada "desde la lealtad" en un ámbito interno "no sentó bien" y ha sido el detonante de su posterior salida del partido, cuyo primer paso fue el nombramiento de una Gestora en Castilla y León tras la dimisión de cinco miembros del Consejo Territorial, algo que, tal como ha defendido, no se hubiera producido "si alguien del Consejo de Dirección no los hubiera empujado a ello".

"Si estas personas no entienden que las críticas se hacen en favor del partido y toman medidas para cargarse a los que discrepan, deben hacérselo mirar, desaparecer de la política e irse a su casa para no cargarse el partido, si es que no se lo han cargado ya", ha sentenciado Delgado, el cual ha lamentado que "poca vida le queda a UPyD".

En este sentido, ha asegurado que si el deseo del Consejo de Dirección era apartarlo, "no había hecho falta montar todo este lío de la Gestora", ya que "con una llamada de teléfono hubiera bastado" para que él se fuera.

Precisamente ha lamentado la imposibilidad de comunicarse con el órgano de dirección nacional del partido desde el nombramiento de la Gestora, del cual se enteró "por un correo electrónico como cualquier otro afiliado", y ha añadido que hasta en seis ocasiones trató de ponerse en contacto tanto con el primero como con la segunda, dos de ellas mediante correo electrónico y cuatro por teléfono.

Todo ello fue lo que lo llevó a presentarse en Madrid el pasado lunes para entrevistarse con el jefe de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, quien le pidió "48 horas" para tratar de resolver la situación, aunque "a las ocho horas" le confirmó que "no había forma de arreglarlo" y que "entendía" su decisión.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

Por lo que se refiere al futuro de Unión, Progreso y Democracia en medio de la actual crisis interna que vive en toda España, Rafael Delgado ha confesado que no es "optimista" respecto a la posibilidad de que la formación magenta "llegue al Congreso Extraordinario" convocado para después de las elecciones autonómicas y municipales.

Asimismo, ha reconocido que se siente "defraudado" con Rosa Díez, cuya gestión prefiere "no valorar" y sí "recordar a la de hace tres o cuatro años", cuando él llego a UPyD, formación que "tampoco es la misma" a la que se afilió, motivo por el cual cree probable que cause baja en el partido, si bien a fecha de este miércoles mantiene su carné de afiliado.

En este sentido, ha mostrado sus "serias dudas" de votar por UPyD en los próximos comicios y ha admitido que dentro del espectro político actual la opción con la que más se identifica en Castilla y León es el PP, al tiempo que ha negado que se plantee formar parte de otro proyecto, a pesar de que sí se ha reunido con dirigentes regionales de Ciudadanos.

En cualquier caso, ha dejado claro que no prevé pasar a la formación que dirige Albert Rivera y que se siente "más identificado" con los postulados 'populares'. "Hace muchos años estuve en el CDS, me gusta la política y no descarto volver en algún momento, pero ahora mismo no lo contemplo", ha aclarado.

Por lo que se refiere a su posible sustituto al frente de la candidatura de UPyD, ha afirmado que los de mayor "talla política" para hacerse cargo podrían ser la cabeza de lista a las Cortes por Burgos, Rosario Pérez, o la que asume el puesto de número uno por Valladolid tras la marcha de Delgado, Carolina Martín, a quien ha definido como su "mano derecha" en el partido, por lo que ha mostrado sus temores de que estos halagos "las descalifiquen" a la hora de que el Consejo de Dirección tome la decisión.

En cualquier caso, ha augurado que la formación magenta no obtendrá representación en las Cortes y cree que, de esta forma, el Parlamento regional "va a perder", dado lo que UPyD "hubiera aportado".

El exlíder regional del partido ha aprovechado su comparecencia para negar "algunas acusaciones" vertidas contra él en estos días como que trabajaba "para Ciudadanos", que estaba "dinamitando el partido desde dentro", que pretendía "bloquear la campaña" y que había realizado llamadas a afiliados para "abandonar la formación". "Esto no tiene ni pies ni cabeza, yo no me voy a Ciudadanos ni a ningún sitio, me afilié solo y me voy solo", ha añadido.

Para terminar, ha agradecido las llamadas de "muchos afiliados" de UPyD en los que ha visto "cierto desánimo" y ha puntualizado que con la única dirección territorial de las dimitidas con las que ha tenido contacto en estos días ha sido con la de Asturias debido a la "fuerte relación" que le une a sus miembros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado