Desalojado un edificio en la calle General Sanjurjo de León por grandes grietas en el inmueble

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:40

LEÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León acordó esta mañana el desalojo preventivo de un edificio ubicado en la calle General Sanjurjo al detectarse que distintas grietas existentes en el inmueble se habían agravado en las últimas jornadas, según manifestación de los propios vecinos.

Las dos familias residentes en el edificio han sido trasladadas a un hotel a la espera de la realización del estudio de los desperfectos detectados en el edificio que, según los propios vecinos, proceden de hace varios años.

A la espera de esos informes periciales se procederá asimismo a la paralización de las obras en el cruce de la Avenida de Portugal que puedan afectar al edificio.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el estudio inmediato del estado del inmueble, que realizarán expertos en peritación, para poder determinar si es posible la reparación o es necesaria la demolición.

El informe inicial elaborado esta mañana por el Gabinete de Vías y Obras de la Concejalía de Urbanismo recoge textualmente que "a la vista de la patología apreciada en el estado actual del edificio, se estima necesario el desalojo del edificio, debiéndose, con posterioridad, hacer un estudio en profundidad para determinar las obras a realizar en orden a la reparación" y no contempla de momento que sea necesaria la demolición.

PERITACIÓN

El Ayuntamiento ha decidido acometer los trabajos de peritación de forma urgente para afectar lo menos posible a los vecinos y limitar asimismo la paralización de las obras en el cruce, que sólo afectarán al tramo más cercano a la vivienda.

El edificio, según el informe de Vías y Obras, tiene un total de cuatro plantas sobre la rasante, existiendo en cada una de las dichas plantas una vivienda, por lo que el total de viviendas es de cuatro, dos de ellas habitadas en la actualidad. La organización estructural es en base a muros de carga, no pudiéndose -de momento- precisar la tipología de los forjados. La cimentación es, según los mismos datos, de zanja corrida.

Según declaraciones de uno de los propietarios, el edificio tiene más de ochenta años de antigüedad y constaba de dos plantas a las que hace unos cuarenta años se añadieron dos más sin ningún tipo de refuerzo en la cimentación. En la inspección efectuada se ha comprobado la existencia de grietas de gran entidad en la caja de escalera, y asientos en la cimentación. Siempre según el testimonio de los residentes, estas grietas "existían desde hace tiempo pero se han incrementado en el transcurso de las obras y han aparecido algunas nuevas".

La Concejalía de Urbanismo ha ordenado la colocación inmediata de testigos en las grietas para poder comprobar su evolución, paso imprescindible para determinar tanto el estado del edificio como las tareas necesarias para su reparación.

La empresa que realiza las obras de construcción del cruce en la avenida de Portugal ha paralizado ya las tareas en la zona más cercana al inmueble de la calle general Sanjurjo hasta la determinación pericial y está colaborando con el Ayuntamiento en el desarrollo de estas tareas.