VALLADOLID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de seis mineros han tenido que ser desalojados de la Tribuna de Invitados de las Cortes de Castilla y León, desde donde increparon a los procuradores y desplegaron una pancarta, tras el debate entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, sobre el futuro del carbón autóctono más allá de 2015.
Tras escuchar la pregunta oral con la que ha arrancado el Pleno a través de la que López ha pedido a Herrera que detalle que acciones va a realizar la Junta para evitar el fin de las ayudas del carbón más allá de 2015 el grupo de seis mineros se pusieron en pie y, ataviados con camisetas en defensa del futuro del carbón, desplegaron una pancarta en la que se ha podido leer 'Carbón autóctono + reindustrialización = FUTURO'.
En ese momento la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha pedido a los mineros que abandonaran el Hemiciclo y, sin embargo, éstos comenzaron a increpar a los procuradores a quienes denominaron como "panda de vagos" o "sinvergüenzas", ante lo que García Cirac ha exigido que dejaran la sala tras pedir que "no insultaran a personas elegidas democráticamente por los ciudadanos".
Sin embargo los mineros han mantenido su actitud, lo que ha provocado que tuvieran que ser desalojados por los bedeles de la sala.
Esta situación ha provocado un debate entre las bancadas 'popular' y 'socialista' que ha concluido con dos llamadas al orden de la presidenta de las Cortes a la procuradora por Salamanca Anta María Muñoz de la Peña.