Foto: GUARDIA CIVIL.
VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Brizonazo', ha detenido a 17 personas e imputado a otras cuatro como integrantes de una organización dedicada a múltiples facetas de la actividad criminal, desde el robo y la receptación de grandes cantidades de metales o maquinaria, hasta la extorsión, el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas y que operaba en diversos lugares de la geografía española.
Entre la actividad principal se encontraba la receptación de metal, maquinaria y herramientas procedentes de robos del alumbrado público, plantas fotovoltaicas, explotaciones agrícolas y viviendas. Además, se les imputan delitos de trata de seres humanos, fraude a la Seguridad Social, robo con fuerza en las cosas, hurto, blanqueo de capitales, defraudación a la Hacienda Pública, falsedad documental, contra el derecho de los trabajadores, coacciones, tráfico de influencias, extorsión y amenazas, hasta sumar un total de 170 presuntos delitos. También preparaban la ampliación de sus actividades al robo de productos agrícolas como frutas o patatas, e incluso de ganado.
De los 21 implicados --17 detenidos y cuatro implicados, 14 de ellos rumanos y siete españoles--, doce pasaron a disposición judicial, según ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de los que tres han ingresado en prisión comunicada y sin fianza, y nueve han quedado en libertad provisional.