El Museo del Cerro de San Vicente, primer asentamiento de Salamanca, abre sus puertas con visitas guiadas gratuitas - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Cerro de San Vicente, primer asentamiento de Salamanca, abrirá sus puertas con un programa de visitas guiadas gratuitas a partir del próximo 16 de mayo que constituye una propuesta "contemporánea, interactiva y divulgativa" que permitirá contextualizar los hallazgos arqueológicos y los avatares vividos en este lugar donde se localiza el origen de la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado en la puesta de largo de este centro museístico que ha contado con una inversión de 1,3 millones sufragados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea del Ministerio de Turismo destinada al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El primer edil ha explicado que para hacer realidad este museo se ha tenido que adecuar en primer lugar el edificio que lo acoge para posteriormente diseñar un contenido atractivo que interpretara de la mejor manera posible una historia "tan atrayente" como es el nacimiento de Salamanca.
"No todas las ciudades pueden señalar a un lugar concreto y decir 'aquí empezó todo'", ha analizado el regidor, ya que este lugar es que el origen de la ciudad, desde la Edad de Hierro con el primer poblado situado en este "reducto elevado y con el agua del Tormes a sus pies", como ha añadido.
Luego, la ciudad se trasladó al Cerro de las Catedrales "y olvidó esta colina y el convento de San Vicente, reducido a escombros en la Guerra de la Independencia", ha añadido, por lo que este museo, por tanto, saca a la luz lo que ocultaba el cerro "para convertir el origen de Salamanca en zona de esparcimiento y excepcional mirador" ha apuntado Carbayo.
VISITAS GUIADAS ESPECIALES
Para darlo a conocer se ha optado por la opción de las visitas guiadas especiales de una hora y media de duración que tendrán lugar a partir del próximo 16 de mayo los viernes por la tarde (17.30 y 18.45 horas), los sábados por la mañana (11.30 y 12.45 horas) y tarde (17.30 y 18.45 horas) y los domingos por la mañana (11.30 y 12.45 horas) de forma gratuita y con inscripción previa en la web salamancaymas.es.
Además, el 19 de mayo, coincidiendo con la programación del Día de los Museos se ha fijado una jornada de puertas abiertas de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
El recorrido guiado se ha dividido en diez etapas que comienzan con la visualización del audiovisual que explica la importancia del Cerro de San Vicente.
Está seguido de una reflexión sobre la ciudad y las maneras de conocerla y aprender de ella, un recorrido por la primera sala donde se muestra una línea del tiempo con la historia de la ciudad, mapas y planos de diferentes periodos, la mítica pintura de la urbe de Anton van den Wyngaerde de 1570 y una propuesta audiovisual que cuenta la evolución de Salamanca desde su origen en este cerro hasta la actualidad.
La cuarta etapa profundiza en los restos encontrados en este lugar, el poblado de la primera Edad del Hierro y el desaparecido monasterio de San Vicente, vinculado a la importancia que tuvieron los conventos en Salamanca.
Después, se continúa adentrándose en objetos representativos como el maletín de Wellington; la maqueta del pabellón real que diseñó García de Quiñones para la Plaza Mayor; restos y armas de la Batalla de los Arapiles; y una obra del artista Juan Figueroa. La sexta etapa propone un encuentro entre la arqueología científica y el arte, para proseguir después con un monográfico de la Batalla de los Arapiles.
Además, se rememoran las crisis que hicieron tambalear el futuro de Salamanca como la riada de San Policarpo, el terremoto de Lisboa, la Guerra de la Independencia y la desamortización. Otra etapa está dedicada al impulso del urbanismo y al crecimiento de la ciudad. Y se concluye con un pequeño guiño a la transformación del barrio de San Vicente, el histórico barrio de Las Maravillas que se creó en las faldas del cerro.
El alcalde ha destacado el trabajo que ha permitido la apertura de este museo. "Esa apasionante historia, que como salmantinos nos tiene que interesar y cautivar, se ha ido desentrañando poco a poco. Proyecto a proyecto.
Un proceso largo en el que Ayuntamiento y Junta de Castilla y León hemos ido de la mano como no podía ser de otra manera", ha señalado. Una labor que no finaliza aquí ya que, tal y como ha recordado el primer edil, se está trabajando en la reapertura del portillo de San Vicente integrando los restos encontrados de la cabecera del antiguo convento; y están en licitación las obras del tratamiento de la plataforma superior del poblado protohistórico.