VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tramitado un gasto de 1.758.906 euros destinado al suministro de reactivos y material fungible, así como el arrendamiento de los equipos necesarios por un plazo de dos años, para la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) a mujeres entre 30 y 64 años, mediante técnicas analíticas de biología molecular de diagnóstico in vitro, en el marco del Programa de Prevención y Detección precoz del cáncer de cuello de útero.
La importancia de estas campañas viene determinada porque la detección temprana del VPH-AR es crucial, ya que este virus está asociado con el desarrollo de cáncer de cuello uterino.
La toma de las pruebas se realiza en los centros de salud, con la colaboración de matronas y personal de enfermería. Los resultados de la prueba determinarán si se requiere un seguimiento más cercano o no, detalla la Junta a través de un comunicado.
La Consejería de Sanidad incluye además la vacunación contra nueve genotipos de VPH en el calendario vacunal, dirigida a niñas y niños de 12 años, estimándose para 2025 unas 110.000 dosis por un importe estimado de 5.480.000 euros.