Destruido un proyectil de mortero en el CTR de San Román de la Vega (León)

Era de un modelo perforante de carga hueca, algo "extremadamente inhabitual"

Proyectil de mortero calibre 50 milímetros hallado en San Román de la Vega (León).
Proyectil de mortero calibre 50 milímetros hallado en San Román de la Vega (León). - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 13:56

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han destruido en el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (León) un proyectil de mortero calibre 50 milímetros en avanzado estado de oxidación y deterioro.

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en la Comandancia de Valladolid, procedieron el pasado día 16 al desmantelamiento mediante una mini-explosión controlada de dicho proyectil.

A dicho proyectil le había sido extraída con anterioridad su espoleta y carga, según se comprobó tras la aplicación de los medios de desactivación. A pesar de su mal aspecto, se encontraba aparentemente disparado, pero con su ojiva y cuerpo intactos, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las actuaciones se iniciaron cuando trabajadores del CTR de San Román de la Vega descubrieron el artefacto entre la basura en proceso, lo que motivó que el personal del Centro se pusiera inmediatamente en contacto con la Guardia Civil de León a través del teléfono de Emergencias 062.

Una patrulla del puesto de Astorga se trasladó al CTR confirmando el hallazgo y procediendo al acordonamiento de la zona, tras lo que se determinó la activación del Grupo de Desactivación de Explosivos.

EN SERVICIO HACE MÁS DE 60 AÑOS.

Asimismo, componentes del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de Valladolid se personaron en el lugar del hallazgo, identificando el objeto como una granada para mortero ligero de calibre 50 milímetros, que estuvo en servicio entre unos 80 a 60 años atrás.

Según las mismas fuentes, este proyectil en particular era de un modelo "raro", perforante de carga hueca, algo "extremadamente inhabitual" entre los de mortero.

Tras hacerse cargo del artefacto, los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) lo retiraron a un lugar apartado y seguro, procediendo a la destrucción del mismo.

CONSEJOS ANTE EL HALLAZGO DE ARTEFACTOS.

Ante el hallazgo de artefactos u objetos sospechosos de contener explosivos, la Guardia Civil aconseja no tocar, ni mover el artefacto, así como evitar manipularlo debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. Los explosivos antiguos pueden ser "extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar una explosión", según las mismas fuentes.

Asimismo, se aconseja señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas y avisar de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 o emergencias 112.

Además, la Guardia Civil ha recordado la "prohibición absoluta" de coleccionar, comerciar o poseer este tipo de materiales explosivos antiguos. "Estos objetos, aunque inactivos, no deben ser considerados como simples piezas de colección", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado