Detenida por desobediencia a la autoridad en San Rafael (Segovia) una manifestante contra el peaje de la AP-6

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:15

SEGOVIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Une mujer ha sido detenida este jueves por desobediencia a la autoridad en San Rafael (Segovia) durante la manifestación convocada por el grupo 15M contra el peaje de la AP-6, que considera "ilegal" por presuntas irregularidades cometidas en su concesión a Iberpistas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la detenida estaba haciendo fotografías a los agentes de la Guardia Civil que velaban por la seguridad de los manifestantes, que se han unido a las marchas de parados que recorren parte del país hasta la Puerta del Sol de Madrid, donde esperan llegar este sábado.

Los efectivos han requerido las imágenes a la mujer, que se ha negado a ello, por lo que ha sido arrestada. Tras proceder al borrado de las fotografías, ésta ha sido de inmediato puesta en libertad.

Las mismas fuentes han informado de que la Subdelegación del Gobierno no ha tenido conocimiento de la convocatoria, por lo que se ha solicitado a los participantes en la protesta que firmaran un escrito para informar de sus intenciones, a lo cual se han negado en un primer momento. Finalmente uno de los manifestantes ha procedido a la firma del documento.

En la zona se ha desplegado un dispositivo de seguridad con varios vehículos de la Guardia Civil y un helicóptero con el fin de proteger tanto a los manifestantes como a los vehículos, ya que los participantes se han dispuesto a atravesar a pie el túnel de Guadarrama.

La Subdelegación ha recordado en este sentido que está prohibido caminar por autopista ante el riesgo que ello supone para viandantes y para el tráfico. Por ello, en el peaje los agentes han retenido a los vehículos durante diez minutos hasta que los participantes alcanzaran el túnel, de manera que se evitara el atropello de alguno de ellos.

Además de las supuestas irregularidades en la concesión, los indignados alegan el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a cerrar el peaje, motivos que según esgrimen son más que suficientes para la eliminación definitiva de estos espacios de pago en Castilla y León.