Detenidas dos personas en León como presuntas autoras de varios delitos de falsificación, usurpación y estafa

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:24

LEÓN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de León han detenido a F.V.B. y A.O.G., de 24 y 33 años respectivamente, ambos españoles y residentes en La Robla, como presuntos autores de numerosos delitos de falsificación de documentos, usurpación de estado civil y estafa.

Las detenciones se han llevado a cabo tras tres meses de investigación, trabajos que se iniciaron a raíz de una primera denuncia en la que un empresario leonés había sido víctima de un fraude en la contratación de 17 líneas telefónicas a su nombre y otras 25 a nombre de otras personas.

A lo largo de la investigación aparecieron nuevas víctimas, la mayoría también empresarios leoneses, además de numerosos establecimientos de telefonía móvil de la capital leonesa, cuya colaboración resultó "clave" para el esclarecimiento de los hechos, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.

El 'modus operandi' empleado por los presuntos autores de los hechos consistía en que uno de ellos acudía a un establecimiento de telefonía para interesarse por la contratación de varias líneas telefónicas, solicitar información sobre los tipos de contratos existentes para autónomos, terminales a los que podían tener acceso y documentación que se necesitaba para llevar a cabo dichas contrataciones.

En días posteriores entregaba la documentación requerida, que en todos los casos estaba falsificada. Además, a la hora de entregar dicha documentación se identificaba con un DNI falsificado en el que figuraba su fotografía con datos de identidad de los perjudicados.

TERMINALES DE MÁS DE 450 EUROS

De esta forma, los presuntos autores de los hechos conseguían hacerse con terminales telefónicos de gama alta, valorados en más de 450 euros cada uno, que posteriormente vendían a terceros.

Los investigadores no descartan que los detenidos tengan participación en otros hechos de similares características en otros establecimientos de telefonía móvil de la provincia.

Los detenidos, con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial.

Contenido patrocinado