SALAMANCA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Grupo Especializado en Delincuencia Organizada detuvieron hoy en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) al dueño de un taller de automóviles en Alba de Tormes (Salamanca) que había estafado a clientes por valor de unos dos millones de euros.
Esta cantidad es fruto de más de un centenar de denuncias que se suman hasta el momento, las cuales afectan a personas principalmente de la provincia de Salamanca así como de Ávila y Navarra, según apuntó la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
El Grupo Especializado en Delincuencia Organizada contra el Patrimonio inició una investigación el pasado mes de agosto, con la finalidad de poner a disposición judicial al supuesto autor de las estafas, A.B.B, de 36 años, que había abandonado el domicilio familiar que tenía en Alba de Tormes y que se encontraba en paradero desconocido.
Tras la huida de su domicilio se alojó en hoteles de la provincia de Cádiz y posteriormente en Madrid, donde podría haber permanecido oculto en los últimos días, según las pesquisas realizadas por la Benemérita.
Como resultado de las investigaciones, se comprobó que se encontraba en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas cuando estaba esperando al posible comprador de un turismo procedente de la provincia de Gerona y que, previsiblemente, también podría haber sido una de las personas presuntamente estafadas.
'MODUS OPERANDI' DE LAS ESTAFAS
Las estafas se llevaban a cabo mediante distintos procedimientos: vendiendo turismos que los propietarios habían llevado a su taller para ser reparados, solicitando créditos a nombre del titular que vendía el vehículo y en dichos créditos la cantidad de dinero que solicitaba era superior de la que el comprador tenía conocimiento, y también pidiendo créditos sin que el titular tuviera conocimiento de dicha solicitud, aprovechando la documentación personal de la disponía en base a su negocio.
En cualquier caso, los hechos delictivos se producían "abusando de la confianza de los perjudicados y de las atribuciones que tenía como gestor de créditos financieros", apuntaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca.
La investigación de los hechos delictivos, que "se presume será larga y laboriosa" según la Benemérita, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, a cuya disposición pasará el detenido una vez concluidas las oportunas diligencias policiales.