Detenido en León por crear perfiles de mujer para pedir a sus víctimas pruebas de ITS que él mismo realizaba

Archivo - Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional.
Archivo - Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 22 junio 2025 17:48

   LEÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de León ha detenido a un hombre acusado de un delito contra la libertad sexual por crearse perfiles falsos de mujer para engañar a hombres a los que pedía pruebas médicas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que después él mismo realizaba de forma fraudulenta, ya que carecía de titulación sanitaria y autorización.

   En concreto, el individuo elaboraba perfiles falsos de mujeres jóvenes en redes sociales y apps de citas, como Tinder, donde contactaba con hombres para ganarse su confianza y proponerles acudir a un centro para realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.

   Así, alegaba que disponía de un "amigo profesional" que podía efectuar las pruebas rápida y gratuitamente, si bien la realidad era que él era el "amigo" y se hacía pasar por personal sanitario, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

   En el lugar indicado, el detenido recibía a la víctima, le hacía firmar un documento de consentimiento con sus datos personales y describía someramente la prueba, para posteriormente obligar a la víctima a desnudarse para aplicarle un líquido en los genitales y recoger muestras.

   La investigación arrancó tras la denuncia de una de las víctimas, un hombre que conoció a una supuesta mujer por redes sociales y acudió al lugar indicado para la prueba médica. Al notar comportamientos extraños y sentirse incómodo ante la exigencia de desnudez y el protocolo poco riguroso, la víctima alertó al 091.

   De este modo, los agentes se personaron de inmediato en el lugar y comprobaron que el detenido no contaba con ninguna titulación sanitaria ni autorización para realizar análisis clínicos, y que el supuesto procedimiento carecía de validez médica, revelando su único propósito sexual. Al contrastar los mensajes intercambiados con la víctima y examinar el entorno, se procedió a la detención del sospechoso.

   Además, efectivos de la Unidad de Familia y Mujer registraron, previa autorización judicial, el domicilio del arrestado, donde intervinieron instrumental de analítica, terminales móviles, ordenador, documentos de consentimiento y agendas con anotaciones.

   Entre los hallazgos figuran más de 60 actas de consentimiento con datos completos de personas que habrían sido abordadas con el mismo método y se ha contactado con al menos otras dos víctimas varones que firmaron documentos informativos.

   El detenido, sin antecedentes policiales previos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León, mientras la Policía Nacional continúa con la investigación para determinar si existen más afectados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado