Vehículo de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
PALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 32 años que conducía sin carné, evitó un control del que huyó a gran velocidad en sentido contrario, con los faros apagados y además arrojó un resultado positivo en drogas en la prueba realizada.
Al individuo se le atribuyen delitos de conducción temeraria al poner en grave riesgo la vida o integridad de las personas, de conducir un vehículo a motor sin el permiso de conducción correspondiente y un tercero por desobediencia grave, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.
Los hechos ocurrieron en torno a las 23.30 horas del pasado martes 29 de abril, durante la realización de un dispositivo operativo de seguridad ciudadana en las proximidades de Villamuriel de Cerrato, donde un conductor que se acercó al control alertó sobre un todoterreno que pocos metros antes estaba dando marcha atrás para eludir el control policial.
Seguidamente, otra conductora que se acercaba al mismo control informó a los agentes de que estuvo a punto de colisionar con un vehículo que circulaba con las luces apagadas.
Ante el riesgo que esa acción suponía para el resto de usuarios de la vía, varios efectivos se desplazaron hacia el punto donde supuestamente estaba ese vehículo y observaron cómo un todoterreno abandonaba la zona a gran velocidad.
HUIDA EN SENTIDO CONTRARIO
Pese al uso de las señales acústico luminosas de la Guardia Civil, dicho vehículo no se detuvo, atravesó dos rotondas del barrio de Calabazanos en sentido contrario y casi provoca un accidente con otro vehículo que circulaba correctamente. El todoterreno continuó a gran velocidad por la carretera P-900 sentido Palencia.
A la altura del kilómetro 5 de dicha carretera, uno de los vehículos de la Guardia Civil pudo ponerse a su altura, momento en el que el todoterreno se detuvo para reanudar la marcha a gran velocidad cuando los agentes bajan del vehículo.
Cuando el todoterreno entró en una urbanización cercana finalmente fue detenido por los agentes por los delitos de conducción temeraria y desobediencia grave. Al comprobarse el estado del conductor y del vehículo, se comprobó que a dicha persona no le constaba ningún permiso, por lo que se le imputó otro delito de conducir sin permiso de conducción.
Dada la gravedad de los hechos, se sometió al conductor a las pruebas de detección de alcohol y sustancias estupefacientes, con un resultado positivo en esta última, por lo que fue denunciado.
Las diligencias instruidas, junto al detenido, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia. La Guardia Civil ha agradecido a los ciudadanos su colaboración y ha recordado que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición.