Detenido en un pueblo de Burgos por disparar con una carabina contra los cristales de un centro educativo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:39

BURGOS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en una localidad del Alfoz de Burgos a J.C.C.F, de 39 años, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por disparar con una carabina sistema flobert contra un colegio de Educación Infantil y Primaria. Adicionalmente, se le imputan dos faltas de daños al impactar dos proyectiles en un vehículo.

Los hechos, que habían creado una gran alarma social en la localidad, fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de marzo, cuando aparecieron varios impactos, al parecer de perdigones, en los cristales de un centro educativo, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La inspección ocular practicada por los Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos permitió comprobar la existencia de cuatro impactos en tres ventanas del edificio, por lo que se abrió una investigación para esclarecer los hechos. Los disparos se efectuaron en horario no lectivo.

También en el mes de marzo se denunciaron daños en un turismo de un vecino de la localidad que presentaba, lo que a simple vista parecía, dos impactos de perdigón, mientras que en abril, una nueva inspección al Centro permitió recuperar 29 nuevos proyectiles, disparados contra la fachada del colegio.

UN VECINO DE LA LOCALIDAD

Las sospechas se centraron sobre un vecino de la localidad, cuya vivienda podría encontrarse en el entorno del centro docente, y desde donde pudiera realizar los disparos con aparente impunidad.

Las gestiones practicadas han permitido averiguar que la munición empleada era del calibre 6mm de sistema flobert, descartando que se tratara del perdigón de plomo que utilizan las carabinas de aire comprimido.

Las pesquisas realizadas han permitido la identificación, localización y detención del presunto autor, propietario de un arma de este tipo.

Las armas del sistema flobert deben su nombre al armero francés Nicolàs Flobert, que desarrolló hacia 1845 el primer cartucho de fuego anular. Utilizan cartuchos sin pólvora, siendo su principal característica la percusión anular (contiene fulminante en el interior del reborde del culote) en vez de central como la mayoría de cartuchos.

Al carecer de pólvora sólo utilizan el detonante para el impulso del proyectil, de ahí su escasa potencia que se asimila a la de una carabina de aire comprimido. Para poseer un arma de estas características, pertenecientes a la séptima categoría, es necesario estar en posesión de la licencia de armas AE.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Burgos.

Leer más acerca de: