Detenido un vecino de Arroyo (Valladolid) por simular un robo en su casa y pedir 2 millones a las aseguradoras

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:38

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Policía Judicial de Laguna de Duero de la Guardia Civil ha detenido a un joven cuya identidad responde a las iniciales J.G.V, de 24 y vecino de Arroyo de la Encomienda, por simular un robo en su vivienda y reclamar luego a tres aseguradoras cerca de 2 millones de euros, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por el ahora detenido el pasado día 4 de julio en la que reflejaba el robo en su vivienda y trastero en la localidad de Arroyo de la Encomienda.

Tras realizar la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos y realizadas las gestiones pertinentes para el esclarecimiento del hecho, los agentes llegaron a sospechar de que se trataba de la simultación de un robo.

Así, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios meses antes del supuesto robo J.G.V. había suscrito tres pólizas de seguro con diferentes compañías. En la primera de ellas tenía asegurada su casa, en la segunda el trastero y en la tercera las obras de arte que, supuestamente, tenía en su vivienda, coberturas que había ido incrementado cada mes hasta la fecha del robo.

A estas compañías les reclama el valor de los efectos denunciados como sustraídos en el robo, ascendiendo el valor a más de 2.000.000 de euros.

Una vez que la Guardia Civil tuvo la certeza de que se trataba de una simulación de delito para cobrar la cuantía económica de las compañías de seguros, los investigadores analizaron todas las copias de los documentos aportados por el denunciante del supuesto robo para la justificación de la existencia de los efectos denunciados como sustraídos.

Por un lado, los agentes verificaron entonces que varios de los objetos u obras de arte denunciados como sustraídos no los había tenido nunca y, por otro, que los documentos presentados eran falsos, para lo cual había utilizado facturas de diferentes empresas emitidas por otros conceptos a la mercantil de la que él era propietario, utilizando el modelo de dichos documentos para modificar sus partes (artículos, cliente, fecha, número de factura, importe...etc.)

Sobre los cuadros, que en la denuncia valoraba en cantidades elevadas--entre 20.000 y 30.000 --, existían dudas razonables sobre la calidad y autoría de éstos. De hecho, las obras habían sido vendidas a gente de su entorno con empresas, facturando este supuesto valor, sin llegar nunca a realizar la trasferencia bancaria por su compra.

La Guardia Civil, que instruye las correspondientes diligencias, puso al detenido a disposición judicial.

Leer más acerca de: