BURGOS 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Burgos ha detenido en dos localidades situadas al oeste de la provincia a dos varones como autores de un delito de robo con fuerza en la cosas y que también están investigados por su participación en 42 hechos similares llevados a cabo en viviendas y naves de la provincia.
Según datos de la Benemérita, recogidos por Europa Press, se puso en marcha hace unas semanas la operación denominada 'Cazo Uno', para la lucha contra este tipo de robos y hurtos. El resultado de las indagaciones, han señalado las mismas fuentes, ha "arrojado luz a la fundada sospecha de que, además de estos robos, se desenvolvían también en estaciones de telefonía móvil, en donde sustraían baterías y acumuladores eléctricos".
La confirmación de esta hipótesis se produjo cuando se constató la presencia de una misma furgoneta, modelo Renault Traffic, en las zonas y proximidades de los lugares donde se producían los delitos.
Finalmente, en la tarde del pasado 27 de Octubre, se diseñó un dispositivo que ha permitido detener a los presuntos autores materiales de más de 42 delitos y faltas de robo con fuerza y hurto, muchos de ellos en la comarca de Odra-Pisuerga y también en la zona periurbana, con la autovía A-231 como hilo conductor.
Se trata de dos varones cuyas iniciales son S.L.A, de 29 años, y A.Q.M, de 21, que, en ambos casos cuentan con antecedentes y que han pasado a disposición judicial. La furgoneta Renault Traffic utilizada en los robos ha sido localizada e intervenida.
La Benemérita ha añadido que la investigación se vio dificultada por el hecho de que los ahora detenidos no seguían un patrón claro a la hora de elegir los objetivos ni el sistema para delinquir, salvo en el hecho constatado que era la fuerza y la violencia en las cosas para facilitar la entrada, ya que forzaban puertas, cerraduras y candados o rompían y fracturaban vallas perimetrales y ventanas para acceder al interior.
Operaban tanto en viviendas, como en naves agrícolas y ganaderas o que guardaran relación con el sector y también sobre estaciones de telefonía móvil. Sin grandes medidas de seguridad, utilizaban una furgoneta de color blanco para transportar la mercancía.
El material robado era rápidamente vendido, lo que impedía su seguimiento, localización y recuperación y además facilitaba que los beneficios económicos por la venta fueran instantáneos. Los autores se apropiaban de cualquier objeto metálico para después venderlo en chatarrerías o negocios del ramo.
PÉRDIDAS DE 80.000 EUROS
El comunicado ha explicado que, el daño creado a las víctimas por el propio robo, se suma el perjuicio económico creado al sector, resultante del restablecimiento del material perdido y destrozado, aparte de la actividad cesante en las explotaciones agrícolas y ganaderas y de las empresas. El total de pérdidas se estima superior a los 80.000 euros. Efectos recuperados
Los ahora detenidos hacían acopio de toda clase de herramienta y maquinaria eléctrica ligera, puertas, ventanas, chatarra en general, baterías de turismos, camiones, tractores agrícolas o acumuladores eléctricos de las estaciones eléctricas o telefonía. La mayor parte de esta mercancía se da por desaparecida y destruida, ya que el destino final es la fundición.
No obstante, en una chatarrería de la provincia, se han localizado y recuperado baterías de vehículos con un peso total de 1.800 kilogramos, y ocho acumuladores eléctricos objeto de un reciente robo en una antena de telefonía móvil. El material ha sido intervenido quedando depositado a disposición del Juzgado.
Las investigaciones continúan abiertas para el esclarecimiento de hechos similares, dirigidas por el Juzgado de Instrucción 4 de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica y Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.