La DGT inicia una campaña en CyL para advertir de los riesgos de la falta de mantenimiento de los vehículos

Presentación de la campaña de sensibilización de la DGT
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 12 julio 2016 19:43

EN COLABORACIÓN CON ASPAYM

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales desarrollan esta semana una campaña para concienciar a los conductores sobre la necesidad de un adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo y advertir de los riesgos que tienen los vehículos más antiguos.

La campaña, se ha escenificado este martes en Valladolid con una acción formativa que se ha llevado a cabo en la carretera CL-610 (Valladolid-Peñaranda de Bracamonte) en la que ha participado la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías; y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico Manuel Martín, además de representantes de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), que colabora en la iniciativa.

Esta campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control de las condiciones de los vehículos se desarrollará en las carreteras de las nueve provincias de la Comunidad hasta el 17 de julio.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera aumenta mes a mes y, si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos se ha incrementado hasta llegar a los 14 años, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Esta situación "preocupa mucho" a la DGT, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

VOLUNTARIOS DE ASPAYM

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles.

En ese momento, el voluntario de Aspaym se acercará al vehículo retenido para trasladar al conductor el mensaje común de la campaña y demostrar también con su presencia las consecuencias y secuelas "irreversibles" de los accidentes de tráfico.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una "actividad imprescindible para combatir la siniestralidad".

En la anterior campaña de estas características, realizada entre los días 6 y 12 de julio de 2015, la Guardia Civil controló las condiciones de 32.079 vehículos en las carreteras de la Comunidad, y formuló 1.001 denuncias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado