El Día Internacional de Lucha contra la Pobreza buscará sensibilizar a los universitarios en Valladolid

Presentación de la programación del Día contra la Pobreza. 9-10-18
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 12:32:50CET

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de cooperación al desarrollo en Castilla y León (CONGDCyL), con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la UVA, organiza una serie de actividades entre este martes y el día 30 de octubre con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, en las que se buscará sensibilizar a los jóvenes universitarios.

La programación se ha presentado este martes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, en el que han intervenido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafaela Romero, el director del área de cooperación de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel, y el presidente de CONGDCyL, Alfonso Febrero.

El representante de las ONG ha destacado que entre los muchos actos planteados tanto en Castilla y León como en Valladolid, se busca sobre todo concienciar a la población universitaria para poner el acento en la pobreza, en la que se produce "en casa" pero sobre todo "más allá de las fronteras".

Los datos, ha subrayado Febrero, son "espeluznantes", con 1.400 millones de personas por debajo del nivel de la pobreza en todo el mundo, mientras en otros lugares como sería España, el problema, en ocasiones, no recibe la importancia suficiente.

Esa "desigualdad" es lo que busca también combatir la campaña del Día Internacional de Lucha contra la pobreza, que se celebra en torno al 17 de octubre, con el lema 'Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo".

Por ello, la concejal vallisoletana ha apuntado a las vías de la acción global y coordinada de entidades públicas y privadas, sociedad civil y la propia ciudadanía y, "sobre todo" el ejercicio de la responsabilidad de cada uno, para lograr la erradicación de la pobreza.

Rafaela Romero ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid trata de buscar la "coherencia" con sus actuaciones para combatir la pobreza y la desigualdad, con el fin de evitar tanto en Valladolid como en el Mundo el "escenario de alta fragilidad" que supone la pobreza, para lo que ve necesario tratar de que los Derechos Humanos vayan "unidos a principios como la democracia y la educación".

Las principales actuaciones que, según ha indicado Romero, desarrolla el Ayuntamiento, que en breve aprobará un Plan de Cooperación al Desarrollo, van en la línea de apoyo a proyectos en desarrollo y acción humanitaria en distantes países.

Así, ha citado las ayudas de emergencia como las concedidas a ONG para atender la emergencia del terremoto acaecido en Indonesia recientemente, con 20.000 euros de aportación; la ejecución de un programa de cooperación técnica, las denominadas pasantías con profesionales de ayuntamientos de Latinoamérica, dirigido a formación y capacitación de personal y la incorporación de criterios de contratación pública ética y sostenible.

Además, Romero ha indicado que se buscan nuevas vías de cooperación en países en los que el Ayuntamiento ya ha apoyado proyectos, como El Salvador, a donde viajará próximamente la edil para mantener reuniones con representantes de una comunidad de municipios.

En cuanto a las actividades, Febrero ha señalado como actividades comunes en distintas ciudades la lectura de un manifiesto en la plaza de Fuente Dorada o la aprobación de una moción institucional por tercer año consecutivo, por lo que el representante de las ONGD ha subrayado que el Consistorio "está bastante sensibilizado".

En Valladolid además se organizan otras citas como las proyecciones de documentales y películas como 'Buscando el azul' o 'Diamantes de Sangre', la conferencia de la activistas por los DDHH en Guatemala Lolita Chávez, el día 23 de octubre; la jornada sobre 'Conocimiento personal, desprendimiento y solidaridad' en el Centro Cultural Miguel Delibes, el día 27; o el desarrollo del 'Programa Confo' a partir del 16 de octubre.

La UVA, como ha subrayado Luis Javier Miguel, se ha implicado un año más a través de la cesión de espacios, pues buena parte de estos actos se desarrollarán en instituciones universitarias.

Además, la CONGDCyL organiza la actividad 'Las ONGD salen a la calle', con nueve exposiciones de distintas organizaciones con presencia en Valladolid --Fundación FABRE, AMAP, Voluntariado de la UVA, Arquitectos sin Fronteras, Entrepueblos, ONGAWA, Intermón Oxfam y FISC--.

Contador