VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, del nuevo contrato del transporte sanitario terrestre que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 16 de junio.
La contratación, como ha recordado la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, tiene un importe de 736.274.807 euros y una duración de seis años, y se incluye presupuesto para cubrir futuras necesidades de ampliación y mejora del servicio, tanto urgente como no urgente, para los pacientes a cuya asistencia está obligada la Gerencia Regional de Salud.
El presente contrato supone, como ha vuelto a destacar la Junta un incremento de un 87,52 por ciento anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes. En concreto, se pasa de un importe anual de licitación de 63,3 millones a 118,7 millones (55,4 más al año).
En primer lugar, se recoge el aumento del número de ambulancias en todas las provincias. En concreto, se pasa de disponer de 605 a 706 en el conjunto de la Comunidad, lo que supone incrementar el número de dispositivos en 101 vehículos a los ya existentes (16,7 por ciento más).
En soportes vitales se crece de 186 a 257 (tanto básicos como avanzados), mientras que en vehículos de transporte programado se asciende de 419 a 449).
En segundo lugar, el presupuesto de la licitación se ha obtenido a través de un estudio en el que se ha analizado el coste de cada recurso teniendo en cuenta su dotación técnica, de personal y el horario de funcionamiento previsto.
En tercer lugar, la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta el incremento de los costes de personal (80 por ciento del coste total del servicio) aplicando el nuevo convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad, inscrito en el Registro Central de Convenios Colectivos de Trabajo por Resolución de 7 de marzo de 2022. Este incremento, que varía según la categoría profesional, supone una ampliación por encima del 30 por ciento al final de su vigencia.
Y en cuarto lugar se ha tenido en cuenta que el aumento de recursos, como complemento de los ya existentes, queda justificado por una necesidad asistencial creciente --la incipiente despoblación del mundo rural-- manifestada a lo largo de los años de ejecución de los diferentes contratos del servicio de transporte sanitario.