Publicado: miércoles, 29 junio 2022 13:43

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una serie de propuestas derivadas del debate sobre el Estado de la Ciudad en las que, entre otras cosas, pedirá bonificaciones y bajadas de impuestos municipales; modificar la propuesta de Zona de Bajas Emisiones; o paralizar las obras de integración y consensuar un proyecto "racional" de soterramiento.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha presentado este miércoles las resoluciones que presentará la formación el próximo martes, 5 de julio, en el Pleno ordinario, en el que está establecido que los grupos políticos expongan las propuestas de resolución resultantes del último debate del mandato sobre el Estado de la Ciudad, que se llevó a cabo el pasado 14 de junio.

El Grupo Municipal Popular presentará un total de cinco resoluciones, el máximo permitido por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, aunque contienen hasta 20 epígrafes con distintas propuestas.

Las resoluciones vuelven a plantear algunos de los asuntos que han marcado el debate municipal en los últimos meses, como la aspiración del Grupo Popular y otras formaciones municipales de recuperar el proyecto de soterramiento pues supondría trabajar "por la modernización de Valladolid para los próximos cien años".

El PP municipal da por hecho y "conocido" que los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una nueva oportunidad y sin duda una modificación sustancial de las condiciones económicas que motivaron la firma del Convenio de la Integración Ferroviaria de 2017, y por ello la resolución insta al equipo de Gobierno a que "paralice las obras de integración ferroviaria derivadas del convenio de 2017".

Además, reclaman que se realice de manera inmediata un proyecto racional, técnica y económicamente sostenible del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por Valladolid y su posterior ejecución, e inicie los trabajos "de manera inminente para intentar alcanzar un pacto social y político de ciudad que aborde definitivamente este asunto".

Del Olmo ha insistido en las críticas al equipo de Gobierno por la falta de "voluntad" de retomar el soterramiento, ya que asevera que hay "tres concejales", en referencia a los representantes de Valladolid Toma la Palabra, que "mantienen a Óscar Puente en la Alcaldía" y, según Del Olmo, se sabe que el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, "nunca ha sido partidario del soterramiento".

Así, ha recordado que el PP, en el citado pleno del debate sobre el Estado de la Ciudad, llegó a proponer a Óscar Puente que si rompía el pacto con VTLP le apoyarían para retomar el soterramiento y se comprometían a no presentar moción de censura. "Más no podemos hacer", ha enfatizado la edil del PP.

"INFORME" SOBRE EL COSTE DEL SOTERRAMIENTO

Pilar del Olmo ha añadido que en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes el Grupo Municipal Popular solicitó de nuevo al equipo de Gobierno que les facilitara el "informe, documento o notas" del que Puente habló en la Audiencia Pública y que cifraba en 880 millones de euros el coste del proyecto de soterramiento, pero la edil considera que siguen "mintiendo" y no lo aportan.

"Es una vergüenza", ha recalcado Del Olmo, quien ha apuntado que después de varios intentos tratarán de plantear el asunto en la Comisión en la que se trabajan los asuntos relativos a la transparencia.

También reclamarán al equipo de Gobierno que se dirija al Ejecutivo central para "solicitar financiación derivada de los fondos europeos para la recuperación, que posibiliten, el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Valladolid", algo que ha recordado que se podía haber hecho desde 2021, lo que habría dado más tiempo a avanzar en el proyecto.

Por otra parte, Pilar del Olmo ha explicado que otra de esas propuestas tendrá como prioridad conseguir que los vallisoletanos tengan una mayor renta disponible para afrontar mejor la crisis económica actual y futura.

Así, propondrán modificaciones en las ordenanzas fiscales, para, entre otras cosas, reducir el tipo de gravamen del IBI al objeto de neutralizar el efecto que el incremento del valor catastral de los inmuebles ha tenido en el recibo del mismo; disminuir el precio público a los usuarios de la ayuda a domicilio; reducir la tasa por prestación de servicios en los mercados municipales o las tarifas aplicables en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta igualarlo a la media del resto de provincias de la Comunidad".

REDUCCIÓN DE LOS BONOS DE AUVASA

Asimismo, incluyen una propuesta para que el Ayuntamiento aplique "al máximo que permita" la normativa que se publique previsiblemente este 1 de julio la reducción del precio del abono del transporte público, Auvasa en el caso de Valladolid.

También se insiste en varias medidas relativas a la movilidad similares a las defendidas en los últimos plenos por grupos de la oposición, como "la elaboración de una Ordenanza de Movilidad para toda la ciudad, en cuyo proceso se dé participación a los vecinos, representantes de sectores afectados y los grupos municipales de la oposición, con el objetivo de intentar alcanzar "un alto grado de consenso".

Asimismo, piden un "estudio científico-técnico que avale la dimensión de la Zona de Bajas Emisiones antes de realizar la Ordenanza que regule la misma".

Pilar del Olmo también propondrá "reordenar las líneas de autobuses existentes con el objetivo de mejorar las frecuencias y crear líneas nuevas que conecten con los principales centros de trabajo, hospitalarios o académicos, así como la creación de una línea circular "cero emisiones-cero coste" en Parquesol".

En el Debate sobre el estado de la Ciudad, ya la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento advirtió su preocupación por la situación de "abandono y suciedad total" en la que se ve sumida la ciudad.

En este sentido, proponen que se "realice las actuaciones necesarias para mejorar el servicio de limpieza, la gestión de residuos, el mantenimiento y renovación de instalaciones y mobiliario urbano".

Además, el PP retoma una propuesta que planteó, sin éxito, la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado en el debate sobre el Estado de la Ciudad, para la creación una Mesa de la Convivencia en la que estén representados, al menos, la Junta de Castilla y León, la subdelegación del Gobierno de España, el equipo de gobierno local, grupos políticos municipales en la oposición y asociaciones vecinales.

Esta Mesa debería constituirse y tener su primera reunión en septiembre y su objetivo será "mejorar la convivencia en todos los barrios de la ciudad".

Más noticias

Leer más acerca de: