Las diez rutas literarias de Ávila servirán de reclamo turístico a través de la edición de folletos informativos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:53

AVILA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diez rutas literarias que serán impulsadas por el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, en las que se recuerda a algunos grandes escritores como Rubén Darío y Ernest Hemingway servirán de reclamo y atractivo turístico para la promoción de la provincia.

Según apuntó hoy el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Melgosa, durante la inauguración del curso organizado por la Universidad de Salamanaca en el que se dio a conocer este proyecto, esta iniciativa es la "fusión de cultura y turismo", que nace en un "momento oportuno, para poner de manifiesto la importancia de nuestro legado cultural".

Las diez rutas marcadas por escritores y profesores universitarios abulenses se difundirán a través de un libro y varios folletos informativos que mostrarán "la huella de la literatura en Ávila".

Lo harán a través de una 'Ruta Mística', en torno a San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Pedro de Alcántara, la 'Ruta de Los Modernistas', con Rubén Darío, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez como protagonistas, la 'Ruta de la Generación del 98', dedicada a Miguel de Unamuno o Pío Baroja; y la 'Ruta del Neoclásico', con plumas del calado de José Somoza o Jovellanos.

También se destacará la 'Ruta de los románticos', entre los que sobresale Gustavo Adolfo Bécquer, la 'Ruta de la Generación del 27', con García Lorca, Cernuda y las Misiones Pedagógicas, y por último 'Ruta de Don Ramiro', que hace referencia a la obra 'La Gloria de Don Ramiro' y la 'Ruta de Ernest Hemingway'.

Como ejemplo, en el caso de Rubén Darío, se recupera el viaje que realizó el escritor con su amante Francisca, natural de Navalsauz (Ávila), en el otoño de 1899 por la provincia, desde Ávila hasta esta localidad ubicada en la Sierra de Gredos, que lleva al retrato de la provincia abulense en su poemario 'Cantos de esperanza'.

Por su parte, la poetisa Gabriela Mistral utilizó a Santa Teresa de Jesús como guía para su visita a la provincia, un trazado que parte de El Escorial (Madrid), llega a Ávila y parte a Segovia, donde se encuentra la tumba de San Juan de la Cruz.

Otra de las rutas, la de Juan Ramón Jiménez, se centra en el misticismo y unión con San Juan de la Cruz, y además, su esposa Zenobia Camprubí, fue la encargada de decorar el Parador Nacional de Gredos a finales de los años 20.

Contenido patrocinado