La Diócesis de Burgos cede 14 obras de arte para la exposición 'Kiryos', que acogerá Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:14

La pieza más antigua es una cruz de metal que data del siglo XI, y el resto fueron creadas entre los siglos XV y XVI

BURGOS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catorce piezas diocesanas del patrimonio burgalés viajarán hasta Ciudad Rodrigo (Salamanca) para ser expuestas en el marco de la Exposición 'Kiryos' de la Fundación Las Edades del Hombre, que tendrá lugar a partir del próximo viernes, día 9. La más antigua, una Cruz de metal, de autor anónimo, data del Siglo XI, y el resto se sitúan entre los siglos XV y XVI.

En el conjunto de obras que viajarán a Salamanca se encuentran trípticos, retablos y tallas del Mueso del Retablo, la Catedral de Burgos, la Cartuja de Miraflores y distintas parroquias de la provincia.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, aseguró hoy que las piezas burgalesas "son de primera línea" y no dudó en añadir que "las de mayor categoría de toda la muestra", no por su número, sino por la calidad.

Bajo el nombre de Kiryos, que en griego significa 'Jesús es el señor', la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acogerá hasta el próximo día 8 de diciembre la undécima exposición de Las Edades del Hombre en Castilla y León (dos se celebraron en Amberes y Nueva York).

Jesús será la figura central de toda la muestra diocesana. La exposición se dividirá en cinco apartados:'Las escrituras', 'Puso su morada entre nosotros', 'Pasó haciendo el bien', 'El Misterio Pascual' y 'Ven Señor Jesús'.

La muestra acogerá como centro una pieza original y valiosa de la Cartuja de Miraflores, que será 'El tambor giratorio', de Gil de Siloé, del Siglo XV. Esta pieza está formada por una serie de relieves en movimiento. La pieza de grandes dimensiones se ha restaurado y girará en la Catedral de Ciudad Rodrigo. Los relieves recogen el Bautismo de Cristo, Resurrección, Pentecostés, Venida del Espíritu Santo y Coronación de María.

Esta muestra será la última que acoja una catedral o sede episcopal. Se mostrarán 125 temas iconográficos y algunas piezas portuguesas para, una vez concluida, dar el relevo a otras ciudades que no cuentan con catedral.

PIEZAS

La Diócesis de Burgos cederá para esta exposición una imagen del retablo de la Virgen con el niño, del siglo XVI; la Presentación del Niño Jesús en el Templo, de la Catedral de Burgos, y que fue creada hacia el año 1500, así como el relieve del Bautismo de Cristo, del año 1540, procedente de la Parroquia de San Miguel de Mahamud.

También viajarán desde Burgos hasta Salamanca las imágenes de Los Evangelistas, del siglo XVI, procedentes de la Parroquia de San Miguel, en Los Ausines y expuestas en el Museo del Retablo.

Del mismo museo procede el óleo sobre tabla de la Vocación de San Pedro y de San Andrés, de principios del siglo XVI. Irá acompañado de un tríptico flamenco del siglo XVI que se encuentra en el Museo de la Catedral y de un óleo sobre cobre que representa el rostro de Cristo coronado de espinas, del siglo XVI, y procedente de la Parroquia de San Nicolás de bari.

Procedente de la Catedral de Burgos es el Cristo, Varón de dolores, que data del año 1500, así como el Tríptico del Descendimiento de Jan de Beer.

La muestra contará además con una cruz de metal del siglo XI, procedente del Museo del retablo; el Tríptico del Camino del Calvario, procedente de la Cartuja de Miraflores, y del tambor giratorio con escenas de la vida de Cristo y dos apóstoles en cada una. También viajará a Salamanca un relieve de la Última Cena, de principios del siglo XVI, y procedente del Museo de San Juan de Aranda de Duero, así como la Paloma de la eucaristía de Santo Domingo de Silos.

FINAL DE UN CICLO

Juan Álvarez Quevedo aseguró que con la exposición 'Kyrios' se concluirá un ciclo.

La Fundación, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, nació como organismo religioso hace 18 años. Aunque se ha convertido en fundación Cultural, sus patronos son los ocho Obispos de la Diócesis de Castilla y León. Desde su creación se celebraron 13 grandes exposiciones.

Los próximos compromisos estarán en Ponferrada en 2007 y Soria más adelante, aunque no sea sede episcopal sino que la comparta con El Burgo de Osma.