ÁVILA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila comenzará a abastecer con agua embotellada sólo a los empadronados de los municipios que sufren contaminación por arsénico o nitratos y en los que no puede consumirse agua del grifo para beber ni para cocinar.
En total son 26 los municipios afectados por la sobreexplotación del acuífero de Los Arenales y, en algunos casos desde hace cuatro años, se vienen suministrando dos litros de agua por persona y día a todos los habitantes, tanto empadronados como población de hecho.
La misma medida se anunció también en enero de 2005, aunque no llegó a hacerse efectivo.
La Junta de Castilla y León y la Diputación acordaron sin embargo en el marco de una Comisión de Sequía comenzar a abastecer con agua embotellada sólo a los empadronados para evitar "abusos como los que se están produciendo en el reparto del agua", según se informó desde la Diputación.
La medida comenzará a ponerse en marcha, además, "de inmediato", coincidiendo con la época en la que más habitantes hay en todos los municipios.
También los ayuntamientos tendrán que abonar el 25 por ciento del coste del agua y será cada corporación municipal la que tome la decisión de cobrar o no el importe que corresponda a los vecinos.