El presidente de la Diputación, Borja Suárez(segundo izda), junto a los vicepresidentes, Ramiro Ibáñez, Inma Sierra y José Antonio de los Mozos. - EUROPA PRESS
BURGOS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado con los votos de PP y PSOE y el voto en contra de Vox y de Sentir Aranda, que el debate sobre la territorialidad de Treviño se lleve a Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre enclaves territoriales.
El PP ha presentado en el Pleno una proposición para defender la pertenencia da Burgos del Condado de Treviño, ante lo que el PSOE ha presentado una propuesta de modificación al considera que se trata de un tema que ha de tratarse "manera conjunta con el resto de municipios en sus mismas condiciones".
Los 'populares' han aceptado la propuesta del PSOE en el Pleno, donde la portavoz socialista, Nuria Barrio, ha sido la encargada de defender la modificación, que también incluye el reconocimiento de que los vecinos de Treviño "merecen una atención adecuada" en la prestación de servicios, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Inma Sierra ha subrayado que la institución respeta "el orden constitucional en su integridad", incluidos los "fueros vascos" y exige el mismo respeto hacia la legalidad que ampara la permanencia de Treviño en Burgos.
En este sentido, ha lamentado que la institución alavesa haya aprobado en sesión plenaria una moción para declarar "abiertamente" la integración del enclave de Treviño en la provincia de Álava, todo ello a través de una proposición que aludía a "una supuesta situación excepcional y anacrónica" con el enclave burgalés en suelo de la provincia de Álava.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha defendido la pertenencia de Treviño a Burgos y ha celebrado el acuerdo con el PSOE porque refrenda "una mayoría" muy amplia representada al unir a 22 de 25 diputados en la sede provincial.
SENTIR ARANDA Y VOX
En el debate sobre Treviño, la portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban, ha echado en cara al PP su proposición al considerarla "contradictoria" y ha avisado de que "desanda" el camino de los "últimos ocho años" en el que se han alcanzado acuerdos con la Diputación Foral.
Con respecto a la transitoriedad que aluden las Juntas Generales de Álava, que niega la Diputación de Burgos, Esteban ha argumentado que el acuerdo marco "es transitorio como dice el propio acuerdo y lo reconoce la Diputación", lo mismo que "el enclave no tiene solución permanente".
Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Martín, ha pedido que el PP presente también en la Diputación Foral de Álava la misma propuesta debatida hoy en el pleno burgalés y ha rechazado la modificación del PSOE.