VALLADOLID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha recibido un total de 76 solicitudes en su línea de ayudas en apoyo a las empresas y proyectos empresariales de la provincia de Valladolid, que cuenta con un presupuesto de 911.000 euros y con la colaboración de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) en virtud del convenio suscrito por ambas.
El plazo de solicitudes terminó el 20 de diciembre pasado y las primeras resoluciones se producirán probablemente a finales del mes de marzo.
Las solicitudes se distribuyen de manera uniforme entre las cuatro líneas de ayudas de la convocatoria. Las destinadas a inversiones de Pymes, contabilizan 27 solicitudes; la línea en apoyo de los artesanos y talleres artesanos tiene 11 solicitudes; la tercera línea de ayudas para los emprendedores ha recibido 21 solicitudes; y finalmente la línea de ayudas para incentivos a la transformación y comercialización de productos agrarios tiene 17 solicitudes.
Los datos económicos que representan la totalidad de las peticiones equivalen a una inversión movilizada total de 23,3 millones de euros; el mantenimiento de 569 empleos en el caso de las empresas que solicitan una ampliación; y la creación de 160 nuevos empleos derivados tanto de las ampliaciones de empresas ya existentes como de los nuevos proyectos de emprendedores.
Las ayudas de la Diputación de Valladolid son subvenciones a fondo perdido para los proyectos de inversión que se benefician de una ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico o de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Las ayudas priman la inversión localizada en los polígonos industriales promovidos por la Diputación, a través de Sodeva, hasta el 15 por ciento de la inversión subvencionable; asimismo favorecen las inversiones a realizar en los municipios de actuación económica preferente, localizados en el norte y suroeste de la provincia, hasta el 10 por ciento sobre la inversión subvencionable; y por último la convocatoria de la Diputación contempla una ayuda de hasta el 5 por ciento sobre la inversión subvencionable localizada en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Las ayudas se destinan a la financiación de inversiones productivas para la industria, comercio, turismo agricultura y sector agroalimentario, en lo referido a proyectos técnicos, terrenos, maquinaria y equipamiento.
En la línea dirigida a los emprendedores, además de la financiación de inversiones productivas, son también objeto de la subvención los gastos de constitución y primer establecimiento y los derivados de la realización de planes de empresa destinados a analizar la viabilidad del proyecto presentado.