La Diputación de León gestiona 7,5 millones de euros en Murias de Paredes, Soto y Amío, Las Omañas y Valdesamario

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 junio 2010 21:34

LEÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, visitó hoy los ayuntamientos de Murias de Paredes, Soto y Amío, Las Omañas y Valdesamario, donde la Institución provincial gestiona recursos por importe de 7,5 millones de euros.

El primer municipio visitado fue Murias de Paredes, donde la Diputación ha invertido a lo largo de la presente legislatura cinco millones de euros. A través de los planes provinciales de obras y servicios, el municipio procedió a la pavimentación de calles, la restauración del edificio de servicios múltiples, la mejora del abastecimiento en Villanueva de Omaña, la renovación de redes en Montrondo o la rehabilitación de la segunda planta de las antiguas escuelas en Murias.

La mayor inversión, de 4,1 millones de euros, se produjo en las obras ejecutadas en las carreteras del municipio. Así, se reparó y mejoró la carretera LE-3315, entre la LE-493 y Vivero y se ejecutó la vía de Fasgar al cruce con la LE-493.

Además, están previstas otras dos actuaciones en la carretera LE-3315, entre la LE-493 y Vivero y en la carretera LE-4432, entre la LE-4402 y Torrecillo, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

En el marco de distintos convenios del área de Cultura, el Ayuntamiento de Murias recibió subvenciones para la restauración de un puente en Vegapujín, para la Iglesia de Murias, para la restauración de la Casa Concejo y un estandarte en Montrondo, así como para la Asociación Ecos de Omaña.

En la actualidad hay en este municipio cinco usuarios de ayuda a domicilio, dos del servicio de teleasistencia y perciben el ingreso mínimo de inserción dos beneficiarios. Igualmente, se realizó un proyecto de intervención social comunitaria denominado 'Personas mayores: aula de mayores'.

MILLÓN Y MEDIO DE EUROS.

En cuanto al Ayuntamiento de Soto y Amío, la Institución provincial gestionó obras en las tres últimas anualidades por importe superior a 1,5 millones de euros, destinados principalmente a obras, actividades culturales, deportes y juventud, servicios sociales y actuaciones en carreteras.

Asimismo, se incluyeron obras en los planes provinciales que supusieron la mejora de infraestructuras municipales, de abastecimiento, saneamiento, pavimentación y captación, así como la renovación de la red de distribución de agua o la adecuación de zonas de ocio, deportivas y espacios biosaludables en el municipio.

Igualmente, está prevista la actuación, en el marco del Plan Miner, de la carretera LE-4510, entre Formigones y la carretera LE-493, una iniciativa que supondrá una inversión de 700.000 euros.

De la misma forma, el municipio de Soto y Amío recibió subvenciones para actuaciones culturales en los tres últimos años por importe de 6.000 euros y desde el área de Deportes y Juventud se desarrollaron varias campañas y talleres.

Actualmente, hay en el término municipal 11 usuarios del programa de ayuda a domicilio y se desarrolla el programa 'Crecemos', en el que participan 12 menores.

PLANES PROVINCIALES.

Isabel Carrasco también visitó Las Omañas, donde la Institución provincial gestiona recursos con un importe de 570.000 euros destinados principalmente a la realización de obras a través de los distintos planes provinciales.

Así, se procedió al acondicionamiento de espacios libres, la adecuación de edificio para consultorio en San Martín de la Falamosa, la construcción de un edificio de servicios múltiples, la reforma e instalación de un nuevo sistema de calefacción en la Casa Consistorial o la construcción de un depósito regulador de limpieza en pozo de Pedregal.

Para la realización de obras, a través del convenio de mantenimiento de iglesias de la Diócesis de León, la Diputación subvencionó las actuaciones en la Iglesia de Pedregal con 6.600 euros.

Además, el municipio cuenta con siete usuarios del servicio de ayuda a domicilio, diez beneficiarios de teleasistencia domiciliaria y una persona recibe el ingreso mínimo de inserción.

Por último, la presidenta de la Diputación de León visitó Valdesamario, donde se gestionan recursos por valor de 402.000 euros para desarrollar actuaciones como la estación remisora de televisión terrestre, la rehabilitación de del Santuario de La Garandilla, la restauración de un edificio público en Paladín, la reposición de carpinterías exteriores en la Casa Consistorial o la construcción de una nave para almacén.

En materia de carreteras, está prevista la mejora de la carretera LE-4426, entre la LE-460 y el Barrio de la Parte, así como la mejora de la carretera de LE-4431, desde la LE-460 hasta el Barrio de la Velilla.

Contenido patrocinado