La Diputación de León rechaza una moción contra el anteproyecto de la Ley de Montes a pesar de los votos a favor de PSOE y UPL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:06

LEÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de León rechazó hoy la moción contra el anteproyecto de la Ley de Montes, presentada por el PSOE, con los votos en contra del PP, que continúa defendiendo que "no perjudica al mundo rural y a sus recursos".

En esta moción, los socialistas leoneses proponían la retirada del anteproyecto y la reelaboración del texto teniendo en cuenta las opiniones y las necesidades de los propietarios de los montes y las juntas vecinales.

Desde el PSOE justifican su petición porque consideran que la Junta de Castilla y León trata de usurpar las competencias que las juntas vecinales han tenido históricamente en la gestión del más del millón de hectáreas de monte que hay en la provincia de León.

Para el diputado provincial socialista, Marcelo Alonso, este anteproyecto es "intervencionista, usurpador, incautador, muy autoritario, muy sancionador y muy centralista y, además, contiene un alto grado de desprecio hacia los propietarios de los montes, que son las juntas vecinales".

Así, señaló que de los 218 artículos de los que consta dicho texto, en más de 90 se habla de la Consejería de Medio Ambiente para "ordenar, cobrar, incautar, expropiar, proyectar, inventariar, deslindar y sancionar".

En estos mismos términos se expresaron los diputados de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), quienes significaron que este anteproyecto es un ejemplo más de la apuesta de la Junta "por el centralismo que se practica desde Valladolid.

Además, creen que con esta Ley de Montes, la Administración autonómica sólo quiere apropiarse del dinero que las juntas vecinales obtiene del aprovechamiento de sus montes.

Por el contrario, desde el equipo de Gobierno defendieron que este anteproyecto no perjudica a los propietarios de los montes y contempla los intereses del mundo rural. Así, el diputado de Medio Ambiente, Cipriano Elías, aseguró que esta iniciativa no cambia sustancialmente el modelo de gestión de montes que se realiza en la actualidad.

Al pleno asistieron más de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales y pedáneos de varios puntos de la provincia, quienes aplaudieron las intervenciones de los grupos de la oposición y abuchearon la postura mantenida por los diputados populares, según ellos, en contra de los intereses de la provincia y de sus pueblos.

Contenido patrocinado