Actualizado 13/03/2007 18:38 CET

La Diputación de Palencia concluye la primera semana del mes 11 obras de Planes Provinciales por valor de 438.000 euros

PALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia concluyó en la primera semana de marzo once obras de los Planes Provinciales por un importe global de casi medio millón de euros, en concreto, 438.000 euros, unos 73 millones de las antiguas pesetas, según recogen las actas de recepción de obras aprobadas por la Junta de Gobierno de la institución en su última reunión.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial, las actuaciones se desarrollaron en otras tantas localidades del medio rural de la provincia (con una población conjunta de 5.000 habitantes) y cuentan con la colaboración económica de los respectivos municipios (en torno a un tercio del coste).

Las dos inversiones de mayor importe entre las recién certificadas corresponden a obras del llamado 'ciclo hidráulico', en las que los ayuntamientos sólo deben aportar el 20 por ciento al considerar la Diputación que constituyen servicios básicos y prioritarios. Se trata de una renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Miraflores y Estación en Osorno, por importe de 100.000 euros, y del cierre de la red y la reposición de las llaves en las redes de saneamiento y abastecimiento de la Circunvalación de Paredes de Nava, que ha costado 84.500 euros.

Con idéntica financiación municipal, la Diputación de Palencia también concluyeron obras del 'ciclo del agua' en Payo de Ojeda (estación depuradora, 16.000 euros), Villodrigo (ampliación de redes y depuración, 37.000 euros) y Ayuela de Valdivia (renovación de redes, 38.000 euros).

Otras actuaciones de Planes Provinciales recién certificadas consistieron en la ejecución de proyectos de urbanización, como los desarrollados en las calles Calvo Sotelo y La Puebla de Villaprovedo (26.000 euros) o en varias vías públicas de Abia de las Torres, incluida la mejora del atrio de la iglesia (28.000 euros).

Asimismo, se pavimentaron varias calles de Herrera de Valdecañas (30.000 euros) y se efectuaron sendas obras de mejora de alumbrado público en Cevico de la Torre y en Amayuelas de Abajo, localidad que pertenece al municipio de San Cebrián de Campos, ambas con importes cercanos a los 33.000 euros.

Por otro lado, se completó la segunda fase de la reforma de la Casa del Pastor en Quintanaluengos, pedanía de Cervera de Pisuerga, por importe de 12.000 euros.