Diputación de Palencia renueva su apoyo al Ultra Montaña Palentina y el Descenso del Pisuerga

Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 12:19

PALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia ha aprobado en Junta de Gobierno renovar la colaboración con el Club Atletismo Puentecillas para contribuir en la organización de la Ultra Montaña Palentina y con el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey para la celebración del LVI Descenso Internacional del Pisuerga Palencia por un importe de 20.500 euros.

En concreto, según traslada la institución provincial, se ha dado luz verde a la renovación del convenio con el Club Atletismo Puentecillas en la organización de la Ultra Montaña Palentina de este año 2022, que tendrá lugar los días 11 y 18 de septiembre. Una prueba importante para la que se destinan 14.500 euros y con un programa consta de cuatro pruebas: maratón, trail, young trail y carrera vertical, habiendo decidido la organización que la prueba de Ultra Trail se celebre con carácter bienal.

La maratón es la carrera con mayor aceptación y la que más ha ido creciendo, con salida en Puente Agudín, 44 kilómetros y 3100 metros de desnivel), y la distancia trail, con salida en Cardaño de Arriba, 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel, serán pruebas puntuables para optar a la inscripción de la prestigiosa Ultra Trial del Mont Blanc.

La carrera vertical que tiene lugar en el Pico de las Lomas es el Campeonato de Castilla y León y se celebrará el 11 de septiembre, mientras que el young trial supondrá el primer encuentro nacional intercomunidades en las categorías sub-18 y sub-20.

También se ha visto a favor volver a suscribir el convenio con el CIT de Alar del Rey para la celebración del LVI Descenso Internacional del Pisuerga, que cada año se celebra en Alar del Rey el segundo domingo de agosto y que se vuelve a recuperar tras la pandemia, para el que la Institución Provincial destina 6.000 euros.

El Descenso Internacional del Pisuerga y Fiesta Palentina de las Piraguas se desarrolla desde 1965 y es una competición que, después de la bajada del Sella, está considerada como la más importante de esta categoría. Un auténtico espectáculo en plena naturaleza, cuya meta se encuentra en Alar del Rey.

La salida se encuentra en Olleros de Pisuerga, desde donde comienzan el descenso los palistas. A lo largo de 17 kilómetros tienen que sortear numerosos rabiones y las cinco presas: la de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y el Soto.

Leer más acerca de: