Tramo del Camino de Santiago, a su paso por Itero, donde se han hecho obras de mejora y que ha visitado la presidenta de la Diputación de Palencia. - DIP PALENCIA
PALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de zona, Eduardo Tejido, y el alcalde de la localidad, Carlos Quijano, han visitado las obras de acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera PP-4312, que dentro del trazado del Camino de Santiago da acceso a la localidad de Itero de la Vega.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago que, con un presupuesto de 2 millones de euros, está ejecutando la Institución Provincial.
La intervención, con una inversión de 87.430 euros, se ha centrado en el desplazamiento del trazado actual al margen derecho de la carretera PP-4312, en un tramo de 360 metros, con el objetivo de ofrecer un itinerario "seguro y cómodo para peatones y cicloturistas" y evitar así su tránsito por la calzada principal.
Además, esta actuación permite conectar el casco urbano de Itero de la Vega con el entronque de la carretera PP-4311 y mejorar la seguridad en un tramo "clave" del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia.
Este tramo es especialmente significativo por encontrarse en las inmediaciones del Puente Fitero, emblemática construcción del siglo XI, considerada una de las más bellas de la ruta jacobea, y por ser puerta de entrada del Camino en la provincia de Palencia.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha señalado que este tipo de proyectos consolidan el Camino de Santiago como modelo de turismo responsable, sostenible y seguro, y son esenciales para "garantizar unas condiciones óptimas para quienes eligen Palencia como parte de su experiencia jacobea".