SALAMANCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, inauguró hoy el nuevo parque provincial de bomberos para la comarca de Salamanca en un acto en el que aseguró que la política inversora de la Institución provincial "podría ser mayor" si desde los programas Interreg los proyectos de Medio Ambiente presentados para la prevención de incendios en la zona fronteriza "hubiesen encontrado el apoyo del gobierno y el respaldo financiero".
El parque inaugurado, que se suma a los doce ya existentes en la provincia salmantina dará cabida a la central de alarmas provincial, en la que se recibirán las llamadas de las posibles emergencias que se produzcan dentro del ámbito provincial para derivarlas al parque correspondiente, así como el Centro de Coordinación Operativo (CECOP), cuya misión es dirigir y coordinar todas las actuaciones y disposición de efectivos.
Asimismo, contará con un Centro de Formación con torre de simulacros de incidencias en la que la Diputación de Salamanca invertirá 185.000 euros, así como pista de prácticas de fuego real.
Por otro lado, Jiménez agradeció su confianza a la Junta de Castilla y León ya que desde el parque, situado en el polígono de Los Villares, se coordinarán las actividades de todos los medios operativos provinciales, tanto sanitarios como de extinción de incendios y salvamento y protección civil.
Ubicado en una superficie de 5.800 metros cuadrados el parque cuenta con garaje con capacidad para ocho vehículos, seis pesados y dos ligeros, además de embarcación y material móvil. Asimismo, cuenta con estancias, aseos, dormitorios, despachos, sala de comunicaciones y central de alarmas.
Almacén de utillaje y herramienta y otro para ropa, instalaciones de calefacción y de llenado de equipos autónomos de respiración, despachos y aula de formación y gimnasio son otras de las dependencias con que cuenta el parque, que ha contado con una inversión de 666.849 euros.
Finalmente, Jiménez recordó que desde el año 2003 se han invertido en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios más de ocho millones de euros que han permitido renovar gran parte de la flota de vehículos, automatizar el sistema de comunicaciones de los parques y la central de alarmas, y la instalación de hidrantes en zonas de riesgo forestal, entre otros.