La Diputación de Segovia ejecutará seis obras en la red viaria provincial en 2025 por 2,1 millones de euros

La Diputación de Segovia ejecuta en 2025 seis obras en la red viaria provincial por 2,1 millones
La Diputación de Segovia ejecuta en 2025 seis obras en la red viaria provincial por 2,1 millones - DIPUTACIÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 14:02

SEGOVIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Red Viaria Provincial de la Diputación de Segovia tiene planteados para 2025 un total de seis proyectos de obras con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

El diputado responsable de Vías y Obras, Benjamín Cerezo, ha señalado que en la media docena de obras presupuestadas para 2025 se encuentra la segunda fase del refuerzo del firme de la carretera que une Nava de la Asunción y Coca, de cuatro kilómetros y coste cercano a 437.000 euros.

La relación también incluye el refuerzo del firme de la carretera que va desde Martín Muñoz de las Posadas al límite de la provincia de Ávila, cuyo presupuesto de licitación es de algo más de 178.000 euros, para un tramo de un kilómetro y medio.

Otras dos obras están en periodo de exposición pública, con licitación próxima. Una es para reforzar el firme de un kilómetro de la carretera entre Matabuena y Pedraza, por más de 153.000 euros, y la otra, la mejora de más de cuatro kilómetros de la carretera de La Salceda a Sanchopedro, por casi 339.000 euros.

Asimismo, el equipo de ensanches trabaja en la carretera entre Santa María la Real de Nieva y Balisa, y también acometerá este año el ensanche de la carretera de Campo de San Pedro a Riahuelas. Ambas actuaciones suponen más de 450.000 euros y son labores previas al asfaltado que se prevé para el próximo año.

Otras obras que ya están en manos de empresas privadas, para las fases de asfaltado, pintado y señalización son un tramo de cuatro kilómetros entre la CL-605 y Bernardos por Armuña, y la carretera que enlaza la A-1 y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Además, sigue una obra mayor del año anterior, más compleja y larga, la carretera de Sacramenia a Cuevas de Provanco, de 345.000 euros de coste a la que ya sólo resta el asfaltado final.

Según ha indicado Cerezo, hay inversiones añadidas de mantenimiento y renovación de señalización, que se extenderán en más de 200 kilómetros, por toda la provincia, con un desembolso de más de 81.180 euros.

Asimismo, otros 62.600 euros serán empleados en señalización vertical, para sustituir señales deterioradas por el sol y el frío, en un programa de unificación y modernización de la señalética provincial.

El diputado ha precisado que la provincia está dividida en cuatro áreas, el alfoz de Segovia (desde Arcones hasta El Espinar); área de influencia de Nava de la Asunción y la zona oeste de la provincia; parque de Cuéllar, en la zona norte; y parque de Sepúlveda y el área nordeste de la provincia.

Estas cuatro zonas tienen sendos equipos de trabajo con su respectivo capataz, personal de obra y maquinaria, y desarrollan parcheo y mantenimiento de carreteras, podas, señalética y limpieza de arrastres por lluvias, entre otras labores de mantenimiento o corrección.

Junto a cada equipo, en cada zona hay personal específico de segado de cunetas que, a día de hoy ha efectuado una primera pasada por todas las cunetas de los 1.230 kilómetros de la red provincial.

Además, en algunas zonas ya se ha iniciado la segunda pasada de siega, con labores que continuarán hasta octubre o noviembre, según la climatología, junto al desbroce de hierba, zarzas o pequeño arbolado.

También hay equipos de trabajo de mayor calado, que se ocupan de mejoras en pasos de agua, arreglos de muros, construcción y ampliación de puentes y albañilería viaria. Por último, el equipo de ensanches de carreteras trabaja en ampliar las calzadas y arcenes antes de que se proceda al asfaltado, que se realiza con adjudicaciones a empresas externas.

Cerezo ha recordado que el personal de la Red Viaria Provincial se encuentra en alerta constante frente a avisos de la Guardia Civil por incidencias en las vías públicas, y ha subrayado que en los meses de verano, los equipos de trabajo no descansan, por lo que se procura compaginar su labor con el incremento de tráfico de turistas y veraneantes en la provincia, y se intenta trasladar acciones de corte completo de las vías, como el asfaltado, a septiembre, cuando el flujo de vehículos ya ha descendido.

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