La Diputación de Segovia ha invertido 30 millones de euros en cultura en los últimos ocho años

Rueda de prensa de la Diputación de Segovia sobre Cultura
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2019 13:35:10CET

SEGOVIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Segovia ha analizado las cuentas pertenecientes al área de Cultura y Juventud de los dos últimos mandatos en los que ha destacado que ha invertido casi 30 millones de euros.

Más de siete millones de este presupuesto se han destinado a la promoción y difusión cultural, los servicios de bibliotecas se han subvencionado con más de cinco millones, la inversión en juventud ha sido cercana a los 600.000 euros, en el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero; se ha destinado más de un millón y medio de euros y, por último, al teatro Juan Bravo se han invertido más de 15,5 millones.

El propio presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha calificado las cifras de "espectaculares" y ha destacado algunos datos.

En los dos últimos mandatos, la Institución ha promovido diferentes programas de difusión cultural con los que se han celebrado cerca de 4.000 actuaciones en toda la provincia.

Además, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González, junto con los Bibliobuses y el Centro Coordinador de Bibliotecas, han registrado otros 3.000 eventos, mientras que el teatro Juan Bravo, ha acogido 1.114 funciones, coincidiendo con la celebración de su centenario en 2018.

Vázquez también ha señalado la repercusión que estas 8.000 actuaciones han tenido en la provincia ya que según el presidente "supone una media de tres diarias en la provincia y de unas 40 en cada localidad en todo el periodo, lo que significan cerca de cinco actuaciones anuales".

El Área de Cultura emplea directamente a 29 trabajadores, pero también su actividad supone un nicho de trabajo para profesionales como músicos, actores y empresas de luz y sonido.

La Diputación también ha trabajado en la promoción de diversos proyectos culturales como en el Museo Esteban Vicente; el Centro Nacional del Vidrio y en proyectos universitarios de la UNED; y la IE University, para lo que ha concedido más de 300 becas en este periodo.

También han señalado el apoyo a otras instituciones culturales como la Fundación Don Juan de Borbón, la Biblioteca de Ciencia y Artillería, la Fundación Valsaín, la Fundación Instituto de la Lengua y la Escuela Oficial de Idiomas y ha estado detrás de iniciativas temporales de calado social como Las Edades del Hombre de Cuéllar, o la muestra sobre el Sinodal de Aguilafuente, según datos de la propia institución.

Contador