La Diputación de Segovia pide precaución a los conductores por el riesgo de balsas de agua en la provincia

Corte de carretera señalizado, en Burgomillodo
Corte de carretera señalizado, en Burgomillodo - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 13:13

   SEGOVIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia ha pedido precaución a lo largo de este miércoles, 17 de enero, para el movimiento de vehículos entre pueblos debido al riesgo de balsas de agua en la provincia segoviana.

   El diputado delegado de la Red Viaria Provincial de Segovia, Benjamín Cerezo, ha actualizado la información sobre el estado de las carreteras de la provincia, dependientes de la institución provincial.

   Cerezo ha señalado que la situación en la provincia está controlada y Benjamín Cerezo ha anunciado que únicamente hay una carretera cortada, un tramo entre Sebúlcor y el cruce de Villaseca, aunque sí ha comentado que hay "problemas en zonas como Cubillo, El Guijar, Valdevacas, la zona de Martín Muñoz de las Posadas y Juarros".

   Tras una noche en la que han llegado las lluvias previstas, los cauces de los ríos principales, son embargo, no han causado más problemas que lo que ya se gestionaron ayer, con el corte de dos carreteras, en la comarca de Burgomillodo, por la crecida del rio Riaza tras la apertura de puertas del embalse de Burgomillodo, para aliviar su capacidad, y a la altura de Carbonero de Ahusín, por el desbordamiento del río Eresma.

   En la capital, Segovia, se produjo también el desbordamiento del Eresma a su paso por el azud del barrio de San Marcos, a la altura de la Pradera de San Marcos, sin ninguna afección ni a propiedades ni a las vías públicas, más que la inundación de la senda peatonal de la ribera del Eresma.

   Con los pronósticos de lluvias a lo largo de la noche, tanto los equipos de bomberos y mantenimiento de la ciudad como todo el personal de mantenimiento de carreteras de la Diputación han estado en alerta para vigilar el estado constante de los cauces (ríos Riaza, Cega, Eresma, Voltoya, Moros), dado que al caudal aportado por la lluvia se suma, con la subida de temperaturas, el aporte de agua que provoca la nieve que se está deshaciendo en la sierra.

   El diputado de Carreteras ha pedido "precaución a los conductores de la provincia y a todos los que vengan por estas zonas, porque pueden encontrarse balsas de agua".

   Benjamín Cerezo ha recordado que los problemas se localizan en "carreteras interpueblos, con muchas curvas y con tierras de cultivo próximas a la carretera, que están llenas de agua y ya no dan abasto para absorber más, y se inundan con facilidad".

   Por ello, cerezo ha repetido su mensaje solicitando precaución a los conductores, mientras los equipos de conservación de carreteras provinciales continúan su trabajo, la inspección constante del estado de las vías y la señalización de los tramos que deban ser cortados o que puedan ocasionar situaciones de peligro.

Leer más acerca de: