Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor. - PREMIO DE POESÍA GERARDO DIEGO Y LEONOR
SORIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Soria ha registrado un récord de participación en los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor, con 1.503 envíos recibidos, 485 envíos más que en la edición del año pasado, cuando llegaron 1.018.
Después de eliminar duplicaciones y errores, los poemarios que entran en concurso son un total de 1.174 originales, 222 más que en la edición del año pasado, cuando fueron 952 las obras presentadas, según ha informado la institución provincial, que ha señalado que este incremento puede ser por la plataforma en línea, que ha permitido que más personas se animen a presentar sus poemarios.
Las obras presentadas por la nueva plataforma suman un total de 1.449, frente a las 54 obras presentadas por correo postal o mensajería.
Los premios tienen una gran acogida, ya que atraen a escritores de 34 países, frente a los 28 de la edición anterior.
Concretamente, en esta edición los países desde donde han llegado los poemarios son Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, India, Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
El Premio Gerardo Diego de poesía celebra este año su edición número 41. Este va dirigido a poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español. Autores noveles, tanto nacionales e internacionales, han presentado un total de 264 poemarios.
Por su parte, el premio Leonor, el más veterano, cumple 44 ediciones. A él se han presentado 910 libros de poetas de una gran variedad de nacionalidades con trabajos escritos exclusivamente en español.
A partir de ahora siete lectores profesionales se encargarán de leer las obras para seleccionar al menos 15 finalistas, para que posteriormente un jurado de excelencia, emita el fallo en la localidad de Bretún, en la Fundación Vicente Marín.