VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión extraordinaria de Acción Social de la Diputación de Valladolid, reunida bajo la presidencia de la diputada provincial María Angeles Cantalapiedra Villarreal, resolvió hoy la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y servicios complementarios que en estos momentos utilizan cerca de 1.000 personas en el medio rural de la provincia.
Por primera vez, la prestación de la ayuda a domicilio va a incluir el nuevo Servicio de Respiro para suplir puntualmente a las personas que se ocupan del cuidado de familiares dependientes con el objetivo de garantizar la atención profesionalizada que prestarán los auxiliares de ayuda a domicilio, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
De esta forma, el coste de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia ascenderá a 2,8 millones de euros.
Entre las empresas adjudicatarias del SAD en la provincia figura Arquitempo Servicios, que atenderá dos zonas de la provincia: por un lado cubre la prestación en los municipios del ámbito de los Ceas (Centros de Acción Social) de Villalón de Campos, Mayorga y Medina de Rioseco, en el norte de la provincia, mientras que por otro se ocupará de la prestación del SAD en la zona de los Ceas de Valoria la Buena, Valle Esgueva, Tudela de Duero, Peñafiel, Iscar, Olmedo y Portillo, al este de Valladolid. El precio neto de la prestación es de 13,49 euros cada hora.
La tercera zona de prestación de la ayuda a domicilio, en el oeste de la provincia será atendida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia S.A.-Domicilia Gestión S.A., que atenderá los municipios que abarcan los Ceas de Cercanías I y Cercanías II, Tordesillas, Serrada y Nava del Rey. Esta UTE prestará sus servicios al precio de 13,60 euros por hora.
NUEVO SERVICIO DE RESPIRO 24 HORAS.
Por otra parte, los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio encontrarán desde ahora una nueva prestación pensada para las personas que se ocupan del cuidado de familiares dependientes. Los cuidadores podrán recurrir al Servicio 'Respiro' abierto las 24 horas del día, que les da la posibilidad de obtener un 'tiempo libre' mínimo de dos horas y máximo de ocho horas.
Así, un auxiliar de ayuda a domicilio suplirá puntualmente al cuidador y realizará labores de vigilancia y cuidado de la persona dependiente en el lugar donde reside, además de ayudar a su movilización tanto dentro como fuera de su domicilio.
El servicio de respiro se solicitará directamente a la empresa con al menos 72 horas de antelación, aunque de manera excepcional se valorarán las posibles urgencias. El nuevo servicio pretende favorecer las relaciones sociales y familiares normalizadas.