La Diputación de Valladolid destina 109.500 euros al Programa de Personas Mayores 2006 que beneficiará a 1.500 ancianos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:57

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presentó hoy el Programa de Personas Mayores 2006 de la Diputación de Valladolid, en el que participarán alrededor de 1.500 personas y que cuenta con un presupuesto global de 109.500 euros.

El Programa de las Personas Mayores que la Diputación de Valladolid puso en marcha hace 15 años continúa su andadura con las líneas de intervención ya consolidadas y, a la vez, con algunas novedades significativas que se irán desarrollando conforme al calendario de la programación anual.

En su edición de 2006, el programa seguirá manteniendo la coordinación con el Ayuntamiento de la capital, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Federación de Pensionistas y Jubilados de la Provincia.

Así, a lo largo del presente año el programa mantendrá 60 Aulas de personas mayores en la provincia y pondrá en marcha 50 Talleres de carácter preventivo, en torno a temas específicos adaptados a las necesidades de los grupos. Además, ambos programas van enfocados a la apertura de las personas mayores a otros colectivos, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Del mismo modo, continúan otros programas de años anteriores como la Escuela de Invierno, que este año se desarrolla bajo el lema del "reparto de responsabilidades familiares" y la Escuela de Verano que a su vez se centrará en un tema de interés social.

Por su parte el Concurso Literario 'La Voz del Aula', cumplirá su octava edición en este año 2006. La revista 'La Voz del Aula', por su parte, continúa siendo el vehículo de expresión libre del Programa para dar a conocer iniciativas y experiencias, abordar temas de carácter social y cultural e informar sobre diferentes recursos de interés.

El Programa de Personas Mayores, atento a las necesidades y demanda del colectivo, contempla otras líneas de intervención, como el asesoramiento a asociaciones y grupos, proyectos intergeneracionales, apoyo al voluntariado y encuentros comarcales y provinciales, entre otros.

RESPONSABILIDADES FAMILIARES

La presentación del Programa de Personas Mayores 2006 coincide con el acto de inauguración de una de sus actividades, la Escuela de Invierno 2006, que este año se centra en el curso con el lema Reparto de Responsabilidades Familiares.

Así, ochenta personas mayores, integrantes de las Aulas de Personas Mayores dependientes de la Institución provincial, se han inscrito y participan desde hoy en dicho curso, que se prolongará durante los días 21 al 24 de febrero y del 13 al 16 de marzo.

En esta ocasión, la Escuela de Invierno se plantea impulsar un cambio de actitudes a favor de una cooperación más equilibrada, así como una mayor igualdad entre los miembros de la familia. Asimismo, la nueva edición de la Escuela de Invierno trata de inducir a la corresponsabilidad y el reparto de tareas domésticas y familiares; dotar de una mayor autonomía personal y mejorar la calidad de vida de todos los miembros. Finalmente se trabajará para dotar de habilidades y conocimientos prácticos necesarios para llevar a la práctica los objetivos anteriores.