Restauradas en 20 años 108 piezas de arte sacro de la provincia de Valladolid

Una de las piezas restauradas en 2022
Una de las piezas restauradas en 2022 - DIP VALLADOLID
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 15:31

SANTA MARÍA DE VALBUENA (VALLADOLID), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación las Edades del Hombre ha entregado este jueves las cinco piezas que pertenecen a cinco localidades vallisoletanas que a lo largo de 2022 han sido sometidas a un proceso de restauración en virtud del acuerdo con la Diputación de Valladolid.

El acto se ha celebrado en el Monasterio de Santa María de Valbuena y ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín Lozano, así como del delegado de patrimonio del Arzobispado de Valladolid y por alcaldes, párrocos y vecinos de las localidades de donde proceden las piezas.

Las piezas intervenidas en los talleres de Las Edades del Hombre han sido 'Virgen con el Niño', de Cubillas de Santa Marta; 'Cristo de Humilladero', de Villán de Tordesillas; 'Ecce Homo', de Arrabal de Portillo; 'San Miguel Arcángel', de Barcial de la Loma, y 'Llanto sobre Cristo Muerto', de Pedrosa del Rey.

Todas ellas son tallas de madera policromada y datadas entre los siglos XV y XVIII y que tras ser "estudiadas y tratadas regresarán a sus lugares de procedencia en un estado de conservación óptimo para ser contempladas y veneradas", ha aseverado el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, quien ha destacado que la colaboración con la Diputación de Valladolid se remonta a hace veinte años.

Desde el inicio de este convenio, en 2002, se puede contabilizar 108 piezas pertenecientes a municipios vallisoletanos que han sido sometidas a intervención en estos veinte años, "más de un centenar de obras de arte que han sido y son memoria patrimonial de los pueblos", ha asegurado José Enrique Martín.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha destacado que se recupera "el patrimonio histórico y artístico" de los pueblos vallisoletanos donde "se profesa gran devoción a las piezas restauradas".

Asimismo, ha subrayado la colaboración entre ambas instituciones para recuperar más de un centenar de piezas, "obras que se han podido restaurar, piezas de pequeñas parroquias y municipios con una inversión razonable" que la Diputación ha mantenido a lo largo de veinte años.

La directora del Centro de Restauración y Conservación de Las Edades del Hombre, Silvia Lorenzo, ha sido la encargada de detallar las distintas labores que cada pieza ha requerido para que puedan regresar a estas localidades con sus respectivas patologías resueltas y en óptimas condiciones de conservación.

Durante este tiempo y gracias a esta acción conjunta mantenida cada año, se han podido recuperar esculturas, lienzos, pinturas sobre tabla, murales, orfebrería, pasta o policromados llegados desde las ocho comarcas de la provincia y poniendo en evidencia un rico patrimonio artístico y devocional; un auténtico repaso por las épocas y la historia, desde la medieval hasta la más actual, recorriendo destellos románicos, barrocos, renacentistas o más cercanos a nuestro días.

Las piezas restauradas en 2022 son 'Virgen con el Niño', de Juan Sanz de Torrecilla, hacia 1610; Ecce Homo`', anónimo del siglo XVIII; '
Cristo del Humilladero', anónimo palentino de finales del siglo XVI; '
San Miguel Arcángel', anónimo de finales del siglo XVI y 'Llanto sobre Cristo muerto', del taller alemán de Westfalia/Rheinland de finales del siglo XV.

Leer más acerca de: