VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha instado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que aumenten las partidas presupuestarias para inversión en la provincia en el año 2011 mediante dos proposiciones aprobadas en el Pleno de este viernes con los votos a favor de PP y PSOE y las abstenciones de Izquierda Unida y la diputada no adscrita, Ana Vázquez.
La primera de las proposiciones, presentada por el Grupo Provincial Popular, ha pedido al Ejecutivo central que "ejecute con la mayor brevedad posible las inversiones de su competencia en Valladolid" para permitir la realización de obras como la A-11 y la A-60, el desdoblamiento de la N-601 entre Valladolid y Adanero, la red arterial ferroviaria de Valladolid y la Ciudad de la Justicia.
El diputado popular Luis Minguela ha asegurado que "no se trata de criticar al contrario sino de reivindicaciones justas", al tiempo que se ha preguntado "dónde está la plataforma que pedía la construcción de la A-11 durante los gobiernos de José María Aznar".
Asimismo, Minguela ha insistido en que desde que está en el poder el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se ha inaugurado "ni un sólo metro de autovía en Valladolid salvo la ronda exterior de la capital" y se ha paralizado la variante de mercancías, por lo que ha acusado al Ejecutivo central de "marear la perdiz".
En este sentido, ha lamentado que Rodríguez Zapatero "castigue a todos los vecinos de Valladolid porque gobierna el PP" y ha criticado que Castilla y León "sufre un recorte de inversión mayor que en otras comunidades como Andalucía".
A FAVOR DE LA INVERSIÓN
Por su parte, el diputado socialista José Antonio González Poncela se ha mostrado favorable a esta petición, dado que los socialistas están "siempre a favor de la inversión en Valladolid", aunque se ha preguntado por qué no se presentó esta proposición "durante el Gobierno de Aznar" y ha asegurado que el grado de ejecución del Gobierno de España "ha sido superior" en la etapa de Rodríguez Zapatero a la de José María Aznar.
Por otro lado, González Poncela ha manifestado que, en caso de que el Ejecutivo central castigue a la provincia, "también lo haría la Diputación, que ha reducido en un 50 por ciento los Planes Provinciales" y ha recordado la importancia de las inversiones realizadas en Educación por el Gobierno, lo que "realmente garantiza el futuro de Valladolid".
La iniciativa ha contado con la abstención del representante de Izquierda Unida, Salvador Arpa, y de la diputada no adscrita Ana Vázquez. Arpa ha calificado la proposición de "ataque al contrario" y ha señalado que la provincia "tiene otras prioridades aparte de las carreteras", como "aumentar las plazas en educación infantil o en residencias de ancianos".
Asimismo, Vázquez se ha sumado a la petición de "un mayor gasto social" y ha criticado que se trata de "un intento" del Grupo Popular "por justificarse ante su partido" y de los socialistas de "quedar bien", por lo que ha vaticinado que el texto se convertirá en "papel mojado".
La segunda proposición, en este caso presentada por el Grupo Socialista, ha pedido a la Junta que modifique el proyecto de presupuestos para 2011 en la provincia de Valladolid ya que, a juicio del portavoz socialista, Juan José Zancada, se trata "de la provincia más perjudicada junto con Salamanca".
COMPETENCIAS IMPROPIAS
En este sentido, Zancada ha acusado a la Junta de "hacer un corta-pega con las partidas no ejecutadas", al tiempo que ha asegurado que su falta de inversión "obliga a otras instituciones como la Diputación a invadir sus competencias", por lo que ha cifrado la deuda histórica del Ejecutivo autonómico con ésta en 200 millones de euros.
Por su parte, el diputado popular Víctor Alonso Monje ha reconocido el "carácter restrictivo" de las cuentas de la Junta, pero lo ha achacado "a la disminución de las transferencias del Gobierno central" y a la "voluntad" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera para "no subir impuestos ni recortar prestaciones".
A pesar de ello, tanto PP como PSOE han apoyado el texto en el que se han incluido varias enmiendas populares, por lo que en la petición para la construcción del Palacio de Congresos de Valladolid, la Diputación ha solicitado que su financiación se reparta entre Junta y Gobierno, con un 40 por ciento del coste para cada uno, mientras que el resto correría a cargo del Consistorio vallisoletano.
También se ha reclamado la construcción de depuradoras de aguas residuales durante el período 2011-2015 en los 160 municipios de la provincia que carecen de ellas; la ejecución del desdoblamiento de las carreteras VA-113, VA-610 y VA-140; la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural de Valladolid, y el aumento de las plazas residenciales en la provincia.
Sin embargo, se han rechazado las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y que pretendían eliminar del texto la petición del Palacio de Congresos y de los desdoblamientos de carreteras, por lo que el representante de esta formación se ha abstenido durante la votación.
TANTO MONTA
También se ha abstenido Ana Vázquez, quien ha manifestado que "tanto monta, monta tanto Herrera como Zapatero", al tiempo que ha añadido que "parece que ninguno de los dos son castellanoleoneses".
El resto de proposiciones, todas ellas aprobadas por unanimidad, han supuesto la petición de la Diputación a las administraciones central y autonómica para la creación de un centro de estudio del piñón en Pedrajas de San Estaban; el compromiso para elaborar un protocolo que regule la cesión de los fondos artísticos de la Institución provincial a sus municipios, y la solicitud al Gobierno de España para que retire la Ley de Servicio Postal Universal y se establezca una moratoria en la transposición de la Directiva Europea 2008/6 para la liberalización de este servicio.
Asimismo, el Pleno ha contado con un ruego del Grupo Provincial Socialista para que el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, manifestara por escrito su condena a las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín.
Ruiz Medrano ha asegurado que el regidor vallisoletano "se equivocó y cometió un grave error", pero ha mostrado su reconocimiento hacia "la rápida reacción de León de la Riva para pedir disculpas".
El presidente fue asimismo el encargado de mostrar, al inicio de la sesión, las condolencias de la Diputación por el fallecimiento del dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho.