La Diputación de Zamora adjudica tres carreteras por tres millones de euros

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:24

ZAMORA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora adjudicó las obras que se van a llevar a cabo en tres tramos de carreteras de la provincia y que supondrá una inversión de tres millones de euros, según informó hoy la institución provincial.

Se trata de la carretera de Villalazán hasta el empalme con el puente de San José en la Granja Florencia, la de Villalobos-Vega de Villalobos con el límite de la provincia y la variante de Santa Cristina de la Polvorosa.

Las obras de estas infraestructuras podrían comenzar en los primeros meses del 2008 una vez que se formalice el contrato, plazo para el que las empresas disponen de 30 días.

El presupuesto total por el que La Diputación había sacado a licitación estos tres proyectos de acondicionamiento y mejora es estas tres vías provinciales era de 3.163.532 euros, "lo que significa dar un importante impulso inversor a las actuaciones de mejora de la red provincial", según las mismas fuentes.

La más importante de las actuaciones se concreta en la obra de acondicionamiento, ensanche y mejora del firme de la carretera ZA-P-1102, tramo comprendido desde la localidad de Villalazán hasta el cruce con la ZA-P-2102 que da acceso al puente de San José sobre el Duero en la Granja Florencia y en dirección a Peleagonzalo. Esta obra salió a licitación con un presupuesto de 2.119.477 euros, lo que permitirá mejorar un tramo de más de seis kilómetros y será financiada a través del Fondo de Cooperación Local de este año.

La obra contempla la mejora del firme, conservando el trazado actual y se prevé un período de doce meses para su ejecución. Con ella se continúa la actuación en esta carretera que ya tuvo su primera fase con la ejecución de las obras de mejora a lo largo de unos doce kilómetros, incluida una variante en la localidad de de Villaralbo y que finalizó en la localidad de Villalazán, punto desde el que continúa esta nueva fase.

Por lo que se refiere a la segunda de las obras, la construcción de una variante en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, hay que señalar que salió a licitación por un importe de 394.084 euros, también con una financiación a través del Fondo de Cooperación Local de este año y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Se trata de una nueva carretera con una longitud de 815 metros, de los que 350 son de nuevo trazado, mientras que los 465 metros restantes se construirán ampliando un camino de concentración ya existente. La calzada tendrá una anchura de seis metros con arcenes de un metro y en el entronque con la carretera N-525 se construirá una intersección con un carril de espera, además de un vial de servicio para el acceso a las fincas.

Con esta obra se pretende desviar el tráfico de vehículos que actualmente circulan por el interior de la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa al atravesar la carretera nacional todo el casco urbano con lo que ello significa de peligro para los peatones y los propios vehículos locales.

La tercera obra que ha adjudicado la Diputación es la segunda fase del acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-1304 en el tramo que va desde Villalobos hasta Vega de Villalobos y límite de la provincia. Esta obra tenía un presupuesto de licitación de 650.000 euros y será financiada, al igual que las dos anteriores, con cargo al Fondo de Cooperación Local de este año. La obra afecta a una longitud de 3,2 kilómetros de la vía y contempla el refuerzo y ensanche de la plataforma, además de la mejora de distintas curvas a lo largo del tramo.