Diputación de Zamora aprueba 2 planes para crear una red transfronteriza contra incendios y recuperar las vías augustas

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:44

ZAMORA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías, Iniciativa Rural y Asuntos Europeos de la Diputación de Zamora dio hoy el visto bueno a la propuesta de aprobación definitiva de dos proyectos incluidos dentro del Programa Interreg III que se desarrolla entre España y Portugal.

El primero de ellos trata de completar una red transfronteriza de lucha contraincendios y el segundo desarrollar la segunda fase de Vías Augustas.

El primero supone una inversión total de 413.270 euros y cuenta con una ayuda europea del FEDER de 309.953 euros , lo que supone el 75 por ciento de la inversión total. El otro 25 por ciento lo aporta la Diputación, según fuentes de la institución provincial.

El proyecto de Vías Augustas, en el que la Diputación figura como socio, cuenta con un presupuesto aprobado de 35.186 euros y una aportación del 75 por ciento de fondos FEDER, así como un 3 por ciento de la Junta de Castilla y León. El resto será consignado por la Diputación.

La Comisión acordó igualmente proponer la aprobación del refuerzo económico del FEDER concedido al proyecto MAT II de mejora de la accesibilidad territorial. Este refuerzo supone un incremento de 675.000 euros destinados a incrementar las aportaciones a los socios portugueses.

En cuanto a temas de Empleo, la comisión propuso aprobar la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia acogidos a dicho programa en el año 2005.

Estos ayuntamientos son Bóveda de Toro; Cañizal; Fuentelapeña; Fuentesaúco; Guarrate; El pego; Vadillo de la Guareña; Vallesa de la Guareña; Venialbo; Villabuena del Puente; Villaescusa y Villavendimio.

Este programa pretende financiar los costes materiales de obras o servicios de interés general realizados por los ayuntamientos en el pasado año.