La Diputación de Zamora cierra su semana 'europea' con VYVA, una solución innovadora de atención médica digital

Este proyecto piloto permite a los habitantes del medio rural ponerse en contacto con el doctor para recibir atención de forma digital

La Diputación de Zamora cierra su semana 'europea' con VYVA, una solución innovadora de atención médica digital
La Diputación de Zamora cierra su semana 'europea' con VYVA, una solución innovadora de atención médica digital - DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 24 mayo 2025 18:14

   ZAMORA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Zamora ha albergado su último encuentro de la semana de Ruractive, el proyecto que reúne a socios interdisciplinarios de toda Europa y que propone soluciones inteligentes para ecosistemas de innovación rural, en el que se ha tratado el ámbito de la salud con VYVA, un sistema de atención médica digital para poblaciones rurales dispersas, como solución innovadora al desafío al que se enfrentan las personas mayores.

   Se trata de un encuentro que se ha desarrollado en la Sala de Comisiones, en el que han estado implicados diferentes agentes sociales que luchan por empoderar a las personas mayores, además de los técnicos responsables de la Diputación.

   En este encuentro se ha expuesto esta herramienta en forma de proveedor de cuidados impulsados por IA a través de MOKA, una empresa tecnológica española con gerencia francesa dedicada a transformar el cuidado de los adultos mayores, y Travel Doctor, plataforma de telemedicina.

   Ambas entidades, con experiencia tanto en el municipio malagueño de Periana como en la ciudad alemana de Leizpig, fueron seleccionadas por la Comisión Europea.

   Este proyecto piloto está diseñado para funcionar por voz --también puede hacerlo sin conexión a Internet-- y en un par de minutos, a través de unas diez preguntas, este diagnóstico será enviado al doctor, que podrá ver la sintomatología de la persona del medio rural en cuestión de momentos.

   Un colectivo que fue representado en la reunión, entre otros, por José, de 92 años y de Almeida de Sayago, quien aportó su visión con la ayuda de su acompañante 'Silver.

   Entre las funciones más destacadas de esta iniciativa están las siguientes: verificación de sistemas, monitoreo de signos vitales, consultas de telemedicina, gestión de medicación, compañía social y alertas para cuidadores, entre otras.

   El acceso a este servicio se puede hacer tanto por cualquier teléfono inteligente o tablet como por una línea telefónica tradicional, así como vía aplicaciones como WhatsApp o kioscos, que serían puntos autónomos con soporte guiado por voz, pantalla táctil, lector de código QR o de tarjeta, impresora de recetas y cámara de reconocimiento facial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado