La Diputación de Zamora destina 221.000 euros para ayudas a la promoción ganadera

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 17:48

ZAMORA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó hoy la convocatoria de diferentes ayudas y subvenciones por una cuantía de 221.000 euros destinadas a la mejora de la cabaña y promoción ganadera de la provincia, según informó la Institución provincial a través de un comunicado.

Se aprobaron las bases por las que se regirán las subvenciones de la institución provincial destinadas a los ganaderos zamoranos para fomentar el mantenimiento de reproductores de las razas bovinas alistano-sanabresa y sayaguesa.

Los animales que podrán ser objeto de estas ayudas deberán estar inscritos en los correspondientes libros genealógicos y cumplir con un período mínimo de permanencia en la explotación ganadera. Las vacas serán de edad mayor o igual a 2 años, las novillas con edades comprendidas entre los 6 y los 24 meses y los toros con edades igual o superior a los 15 meses. No obstante se establece un límite de un toro por cada 30 vacas como máximo y un total de tres toros por beneficiario. Las ayudas serán como máximo de hasta 60 euros por vaca, de hasta 180 euros por toro y de hasta 100 por novilla.

Se aprobaron también las bases de la convocatoria para la compra de reproductores de ganado bovino de razas alistano sanabresas y sayaguesa que cuenta con un presupuesto de 5.000 euros y de reproductores de asnal zamorano-leonés para hembras del 'Proyecto Recría' que hayan nacido durante el año 2006 con un presupuesto total de 3.000 euros. Para las hembras de vacuno la subvención podrá ser de hasta 180 euros y para los machos de hasta 300 euros, mientras que para las hembras de asnal zamorano-leonesa serán de hasta 180 euros.

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó también las ayudas a los ganaderos zamoranos para el mantenimiento de reproductores de raza asnal Zamorano Leonesa por una cuantía total de 40.000 euros. Los animales que podrán ser objeto de la ayuda (tanto burra parida, como burresa del Proyecto Recría o garañón) deberán estar inscritos en el oportuno Libro Genealógico de la Raza. En todos los casos, las ayudas podrán ser de hasta 300 euros.

Otra de las subvenciones que fueron aprobadas son las relativas a las subvenciones destinadas a ganaderos, asociaciones y cooperativas de la provincia para la mejora genética del ganado caprino. Para este fin, la Diputación ha previsto una cuantía de 9.000 euros que serán otorgadas a aquellas explotaciones que cumplan con determinados requisitos y hayan realizado actividades de inseminación artificial, con ayudas de hasta 12 euros por hembra inseminada, o la compra de machos de recría, con una ayuda de hasta 150 euros por ejemplar.

De igual modo, se aprobaron las ayudas a asociaciones y cooperativas de ovino de razas no autóctonas que realicen controles de rendimiento lechero y cuya cuantía asciende a 10.000 euros.

Por último, se aprobaron las ayudas para el control de rendimiento lechero de ovino y vacuno de razas autóctonas por una cuantía global de 20.000 euros.

Contenido patrocinado