ZAMORA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora acordó hoy destinar 70.770 euros para conceder ayudas económicas a personas en situación de urgente necesidad, objetivo para el que aprobó otra ayuda de 25.000 euros a Cáritas Diocesana.
Según informó hoy la Institución provincial, estas ayudas irán dirigidas a cubrir total o parcialmente con carácter individualizado situaciones de extrema urgencia o grave necesidad de personas físicas de cualquier nacionalidad y residentes con un año de antelación a la fecha de la solicitud en alguno de los municipios menores de 20.000 habitantes comprendidos en el territorio de la provincia.
Para solicitar estas ayudas es necesario acudir al Centro de Acción Social (CEAS) que corresponda al domicilio, dentro de un plazo que finaliza el mes de octubre próximo.
Los conceptos a los que se dirigen son varios, como por ejemplo cubrir gastos en alojamientos temporales ante emergencias o siniestros, o necesidades básicas de subsistencia en situaciones de grave o urgente carencia.
También la adaptación funcional o reparaciones urgentes de la vivienda habitual será objeto de estas ayudas, así como la rehabilitación o asistencia especializada de carácter urgente y necesario.
Las ayudas, que son compatibles con otras que puedan percibirse, servirán también para cubrir necesidades en las áreas de instrucción o educación, incluso prótesis, siempre que se trate de supuestos excluidos de las prestaciones normalizadas gestionada por los respectivos organismos competentes, aunque con carácter complementario.
Debido a la naturaleza de estas ayudas, la convocatoria prevé el pago anticipado de las mismas incluso con carácter previo a la justificación, de manera que sirvan para paliar total o parcialmente las situaciones de extrema urgencia o de grave necesidad de quienes las soliciten.
En cuanto a la concesión de ayuda a Cáritas, la Diputación ha tenido en cuenta la situación de crisis económica que está afectando a muchas familias, que se ven obligadas a acudir a esta organización.
En este sentido la Junta de Gobierno aprobó una ayuda de 25.000 euros que sumada a las anteriores ya concedidas, 40.000 euros para ayudas ordinarias y otra especial de 35.000 euros destinada a Haití, suponen un total de 100.000 euros concedidos a Cáritas en lo que va de año.