Diputación de Zamora inicia las obras de captación de agua en San Cristóbal para eliminar la contaminación por atrazinas

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:03

ZAMORA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora acordó hoy licitar las obras para mejorar la captación de agua potable en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas con un presupuesto de 106.376 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial.

El proyecto incluye también la instalación de filtros para atrazinas, lo que permitirá eliminar así el elemento contaminante que ha impedido a los vecinos del pueblo consumir el agua de la red pública de abastecimiento. Actualmente, el municipio está recibiendo agua potable a través de camiones cisterna.

La contratación de la obra se realizará mediante una tramitación urgente y por el sistema de procedimiento abierto, según explicó el diputado de Obras, Manuel Vega. Esta medida acorta a la mitad los plazos de tramitación, de manera que aproximadamente en treinta días podrán adjudicarse las obras. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

El coste será sufragado con cargo al convenio de la sequía suscrito entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, "tras superar con la mayor rapidez posible los trámites necesarios desde que el Ayuntamiento de San Cristóbal solicitó la actuación el 17 de junio pasado".

Sin embargo, la importante demanda de abastecimiento con agua potable que se ha producido este verano por parte municipios de la provincia, con veinte localidades que sufrieron problemas de contaminación por arsénicos, nitratos y atrazinas, agotó la cantidad destinada en el convenio a este capítulo prioritario.

Para buscar una solución, se convocó con carácter de urgencia la Comisión Extraordinaria de Sequía, en la que se decidió continuar la tramitación de esta obra buscando la financiación con cargo al ejercicio de 2009.

La Diputación defendió hoy que "no ha habido retraso en la tramitación del expediente ya que a la semana siguiente, la institución provincial requirió al municipio toda la documentación precisa, que el ayuntamiento remitió un mes más tarde, exactamente el 25 de julio, de modo que el expediente pudo iniciarse definitivamente el 12 de agosto pasado".