La Diputación de Zamora investiga la viabilidad de antiguas variedades de trigo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:36

ZAMORA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zamora participa en un proyecto de investigación para estudiar el comportamiento agronómico de variedades antiguas de trigo en distintos ambientes, comparándolas con las variedades más cultivadas en la actualidad.

Según informaron hoy fuentes de la institución, la Diputación ha cedido sus campos de ensayo en cultivo ecológico de la finca de La Aldehuela para conocer el comportamiento de estos materiales en estas condiciones, ya que constituye un sistema de cultivo en alza en nuestra comunidad.

Este proyecto se inició en el año 2002, con los investigadores del equipo de cereales del Servicio de Investigación Agraria, actualmente Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y responsables de la marca de garantía Harina Tradicional Zamorana, con el objetivo de recuperar variedades tradicionales en Zamora.

Desde entonces, se ha obtenido una colección constituida por 13 especies de trigo barbilla y otras 13 de candela, variedades con nombres locales, otras ya abandonadas y también las más cultivadas actualmente. "La colección ya ha sido caracterizada morfológica, fisiológica y agronómicamente a lo largo de estas últimas campañas". Además, se han realizado análisis de calidad observándose una gran diversidad en cuanto a sus características harino-panaderas.

Además del ensayo en cultivo ecológico que se lleva a cabo en La Aldehuela , y cuya siembra se ha realizado en esta semana, se prevé otro en Riofrío de Aliste, dentro del proyecto Perséfone, en el que también participa la Diputación, así como otros tres ensayos en cultivo de forma tradicional.

ACUERDO ITACyL E UNIVERSIDADES.

El ensayo está incluido en el marco de colaboración entre el ITACyL y las universidades de Castilla y León para el desarrollo de proyectos de investigación, y en él colaboran también empresas como Harinas los Pisones y la Harinera Castellana.

Uno de los aspectos que se analiza es la adecuación de estas variedades de trigo a la industria molinera y panificadora de Castilla y León, así como la posibilidad de utilizar dichas harinas para la elaboración de productos de panadería y bollería típicos de la comunidad, con la posibilidad de obtener marcas de calidad ligadas a las materias primas.

Otros objetivos para el futuro pasan por el estudio de su adecuación como fuente de biomasa para la obtención de bioenergía, para su uso en la alimentación animal y para la recuperación de zonas degradadas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono por los suelos de la Comunidad.

De esta iniciativa, si los resultados son positivos, se verían beneficiados tanto el agricultor, como el sector productor de trigo, así como el molturador y el trasformador en Castilla y León, según fuentes de la Diputación.

Contenido patrocinado