La Diputación de Zamora organiza una feria alimentaria para promocionar los productos de la zona

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:24

ZAMORA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, presentó esta mañana la primera edición de Alimenza, una feria agroalimentaria que tiene como principal misión promocionar los productos propios de la zona.

El certamen, que se celebrará entre el 26 y el 28 de este mes en el recinto ferial de IFEZA, contará con la participación de 170 expositores pertenecientes a 164 empresas distintas. Martínez Maillo destacó la importancia de la representación zamorana, que supondrá el 60 por ciento del total.

El 83 por ciento de los expositores presentes en Alimenza serán españoles. El resto, llegarán de todas las comarcas de Portugal, en especial, la Región Norte. En la feria, señaló Maillo, "estarán representados todos los sectores, desde las carnes a la verdura, pasando por los lácteos, las bebidas, las conservas y los productos silvestres".

El objetivo del certamen, explicó Fernández Maillo, no es otro que servir de "escaparate" para los productos alimentarios de Zamora y de Castilla y León y Portugal.

Además, la feria también pretende ser una "herramienta para los consumidores", que podrán conocer de primera mano todos los alimentos que se producen en la zona y valorar de cerca su calidad.

Por último, dijo el presidente provincial, Alimenza pretende ser un elemento de promoción turística de la ciudad. "Esperamos la llegada de numerosos visitantes de toda la comunidad y de Portugal que aseguró que se vana sentir atraídos por el atractivo de la feria".

Durante Alimenza, los visitantes podrán no sólo ver y probar algunos de los alimentos expuestos en los stands que se distribuirán por todo el recinto. Además, subrayó Maillo, podrán ver como restauradores de la ciudad elaboran platos de cocina por un circuito cerrado de televisión, participar en degustaciones dirigidas, catar vinos y aguas y ver como se elaboran diferentes productos de bollería y pan.

Según Maillo, Alimenza pretende ser "una feria nueva, participativa y comercial".

El certamen tiene un presupuesto de 121.000 euros. La mayor parte de la financiación corre a cargo del programa Interreg III.