ZAMORA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora entregará hoy 1.500 plantas de alcornoque de un año a cuantas personas se acerquen a partir de las 11.30 horas a las arcadas de la plaza de Viriato, junto al edificio de la Diputación, con motivo de la celebración del Día del Arbol.
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, acudirá a la residencia de mayores de Roales del Pan, y plantará un olivo con los residentes aunque también en la provincia, en la localidad de Cotanes del Monte, se realizará una plantación de 75 pinos piñoneros micorrizados con el hongo Tricholoma terre.
Durante la plantación, se explicará a los participantes, alumnos del centro de enseñanza de la zona, la importancia de la conservación ambiental y los beneficios de la repoblación con especies forestales autóctonas micorrizadas con hongos comestibles.
Esta actividad llevará aparejada una charla y el reparto de información sobre los productos ecológicos editada por la Diputación, así como un almuerzo ecológico, con el fin de promocionar y dar a conocer los beneficios de la producción ecológica.
La distribución de las plantas de alcornoque en la plaza de Viriato incluye además la distribución de un tríptico informativo sobre las ventajas de la utilización de los tapones de corcho natural en las botellas de vino y su repercusión medioambiental, frente a los de derivados plásticos.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con WWF/Adena, obedece al incremento en la utilización de tapones artificiales por parte de muchas bodegas a nivel nacional, que ha supuesto una reducción de los precios del corcho producido en los alcornocales de ésta y otras provincias.
La cuestión incide de forma importante en la conservación ambiental, ya que el alcornoque es una especie exclusiva del ámbito mediterráneo y a él se asocia una gran diversidad de fauna y flora, y además, perjudica económicamente al medio rural de la provincia.