La directora de la Mujer de la Junta anuncia que el programa de asesoramiento se ampliará a Miranda y Ponferrada

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:39

BURGOS 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, aseguró hoy que su departamento ampliará en 2007 el servicio de asesoramiento e información a mujeres víctimas de malos tratos, que se presta ya en las nueve capitales de provincia, a las localidades de Ponferrada (León) y Miranda de Ebro (Burgos).

Urbón inauguró en la capital burgalesa las Jornadas de intercambio de experiencias profesionales sobre violencia de género, que organiza el Ayuntamiento de Burgos y a las que asisten más de un centenar de participantes.

La responsable del Ejecutivo regional reclamó del Gobierno central el desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género en asuntos como el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención. Reivindicó también más juzgados específicos en la materia y, sobre todo, criticó que de los 42 que se han puesto en marcha ninguno se haya ubicado en esta comunidad autónoma.

Rosa Urbón destacó la aprobación la semana pasada del II Plan Regional contra la Violencia de Género y del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, a los que se van a destinar específicamente 65 millones de euros hasta 2011.

El primero de estos planes incluye 82 medidas sobre prevención, formación, sensibilización y apoyo. "No hay medidas estrella porque este es un problema complejo que requiere de trabajo constante y continuado", declaró. Y añadió que precisamente esas actuaciones, junto con las otras 300 medidas del Plan de Igualdad, conforman una política coordinada y transversal que afecta a varias consejerías.

TRES MUERTAS EN 2006

La región, donde en 2006 se produjeron tres muertes de mujeres como consecuencia de la violencia de género, cuenta con una red de apoyo que incluye programas de asesoramiento y apoyo psicológico, tres centros de emergencia, 14 casas de acogida y un piso tutelado. Los programas de asesoramiento y ayuda atendieron el pasado año a 300 mujeres y 42 niños.

La directora destacó el incremento en la atención a mujeres inmigrantes, que supone ya el 40 por ciento. "No significa que las mujeres inmigrantes sufran más los malos tratos sino que tienen unas circunstancias más difíciles por falta de vivienda o por no contar con el apoyo de sus familias", explicó.

El índice de ocupación de los recursos ha sido del 41 por ciento, por lo que Rosa Urbón argumentó que en 2007 sólo se ampliará el programa de asesoramiento pero no se crearán nuevos centros. También se refirió al programa de intervención con maltratadores, que se puso en marcha en 2005, como indicador de que las actuaciones han de hacerse a todos los niveles.

Animó a las mujeres que son víctimas de malos tratos a que denuncien porque, dijo, "la ley las ampara y cada vez hay más profesionales concienciados y sensibilizados para ayudarlas a salir de esa situación".

Contenido patrocinado