Dos detenidas por prostituir a seis mujeres en un club de alterne de Valladolid

818424.1.260.149.20231118105037
Vídeo de la noticia
Foto de la operación de la Policía Nacional en Valladolid - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2023 9:51

   VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por prostituir a seis mujeres en un club de alterne de la provincia de Valladolid a las que engañaban con un falso contrato de trabajo.

   Las detenidas facilitaban cocaína a las mujeres para incentivarlas, se encoituación en una situación de insalubridad en el club y las habitaciones tenían candados para evitar la huida de las víctimas, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

   La investigación se iniciaba en el mes de junio, cuando una víctima de explotación sexual logró huir de un club de alterne situado en un municipio de la provincia de Valladolid contactando con la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valladolid.

   La víctima relataba cómo fue captada y engañada por sus explotadoras en otra provincia mediante la falsa promesa de un puesto de trabajo como camarera en el club, siendo además una de de las proxenetas la encargada de orquestar su traslado hasta las instalaciones del mismo.

   Al llegar al club la víctima comprobó que la promesa laboral no exitía y se le exigió ejercer la prostitución sometida a las directrices de sus explotadoras, viéndose abocada a ello

   para lograr subsistir como consecuencia de su situación de vulnerabilidad y necesidad, estando obligada a entregar a sus explotadoras una cantidad de dinero fijo por cada servicio sexual que realizaba con los clientes del club.

   Cuantos más servicios sexuales realizara con clientes más enriquecimiento exponencial lograrían sus explotadoras, las cuales le facilitaban cocaína como "incentivo" cuando el número de clientes atendidos era satisfactorio. De esa forma las explotadoras lograban

   aumentar la dependencia y control sobre las víctimas.

CONTROL ABSOLUTO

   Las normas impuestas por las proxenetas a las mujeres en el club eran tener disponibilidad absoluta, debiendo estar "trabajando" en el club todos los días de la semana a partir de las 18.00 horas y sin hora de finalización, a menudo hasta el amanecer.

   Asimismo, tenían la obligación de "trabajar" aunque se encontrasen enfermas o indispuestas; obligación de entregar a una cantidad fija

   por cada servicio sexual que realizaran independientemente de su importe; obligación de entregar a sus explotadoras la mitad del importe de las consumiciones de cada cliente y restricciones en las salidas del club.

   La Policía Nacional ha señalado que la situación de insalubridad se extendía a todo el club, las condiciones de habitabilidad del lugar eran denigrantes, carecían de luz y agua caliente, disponiendo de un generador y una estufa de leña en la sala que llenaba de humo el inmueble, debiendo calentar agua en cazos para asearse y careciendo de cualquier medida de higiene, por lo que convivían

   incluso con plagas de insectos.

   Cuando las proxenetas, la regente del club o bien su lugarteniente, se ausentaban del mismo las mujeres permanecían encerradas en el interior con cadenas y candados para evitar su huída.

   No siendo permitido salir sin autorización y supervisión de sus

   explotadoras, y únicamente disponían de un mínimo tiempo imprescindible para comprar víveres.

   Además la regente del club empleaba de manera reiterada amenazas y coacciones, como mecanismos de control sobre las mujeres, infundiendo temor haciéndolas creer que contaban con influencias entre las autoridades para poder perjudicarlas o deportarlas a su país de origen, llegando a agredir físicamente a las víctimas.

   En el marco de la operación policial denominada PAPAYA y al objeto de la liberación de las víctimas y detención de las presuntas responsables se solicitó mandamiento de entrada y registro al Juzgado instructor, y tras ser autorizado, se materializaba la diligencia

   de entrada y registro en el club siendo detenidas dos mujeres.

Leer más acerca de: