Dos detenidos acusados de dedicarse al robo de viviendas en distintos pueblos de Burgos

Piezas incautadas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:06

Sustraían objetos de valor, de fácil y rápida introducción en el mercado

BURGOS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, T.T.H. y H.T.H, de 39 y 42 años, respectivamente, como presuntos autores de dos robos con fuerza, uno en grado de tentativa, cometidos en sendas viviendas de dos localidades ubicadas en La Ribera, en la provincia de Burgos. Se ha recuperado una moneda de oro del siglo XIX, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos ocurrieron en noviembre del pasado año. Los autores penetraron por la fuerza en una vivienda unifamiliar, sustrayendo entre otros objetos y joyas, una moneda de gran valor económico e histórico. Esa misma noche, se producía un hecho similar en otra vivienda cercana, desistiendo sin llevarse nada.

Tras la recepción de las denuncias presentadas por los perjudicados, el Equipo de Policía Judicial de Aranda de Duero abría una investigación. Las inspecciones oculares practicadas en ambos domicilios arrojaban resultados parecidos, encontrando similitudes entre los dos casos.

Las gestiones practicadas, permitieron identificar, localizar y detener a los dos coautores de los hechos y recuperar uno de los objetos sustraídos, una pieza de oro del siglo XIX, concretamente una moneda de 4 escudos de la Reina Isabel II, acuñada en el año 1865.

'MODUS OPERANDI'

Los autores, realizaban un estudio previo de los posibles objetivos, viviendas unifamiliares. Actuaban de noche, en casas habitadas, aprovechando la ausencia puntual de los moradores, para entrar en ellas.

Escalaban hasta el primer piso, donde por la fuerza fracturaban una ventana o el cristal para acceder al interior, donde hacían acopio de objetos de valor y joyas, de rápida y fácil introducción en el mercado, obteniendo pingües beneficios a corto plazo, derivados de su venta.

Cabe destacar que los hechos se produjeron en la misma franja horaria, en viviendas ubicadas en travesías de las localidades, con fácil vía de escape en caso necesario. La distancia que separaba a ambas casas apenas superaba el kilómetro.

Los detenidos habían residido anteriormente en la comarca y actualmente se encontraban en paradero desconocido. La investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Aranda de Duero, con la colaboración de UOPJ de Burgos, sigue abierta, tendente a la recuperación del resto de efectos sustraídos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero.

Leer más acerca de: